Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Colusión: Un 41% más pagaron los hospitales en las licitaciones para compra de gases

Este antecedente es una de las evidencias que maneja la Fiscalía Nacional Económica contenidas en un requerimiento ingresado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y en donde se denuncia una colusión en el mercado de gases industriales, medicinales y especiales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 8 de mayo de 2024 - 10:22

Ofertas de hasta un 41% más caras en licitaciones del ámbito hospitalario se habrían desarrollado durante la operación de un cartel integrado por las empresas extranjeras Indura y Linde en Chile, en el periodo que va desde noviembre de 2019 a enero de 2021.

Según consigna hoy El Mercurio, así se habría reflejado en el concurso de suministro de gases medicinales del Hospital Félix Bulnes, como resultado de un “acuerdo de caballeros” entre los exgerentes generales de las compañías Marcelo Torres (Indura) y Sergio Novelli (Linde), para mantener sus clientes y elevar el precio de sus contratos.

Este antecedente es una de las tantas evidencias que maneja la Fiscalía Nacional Económica (FNE), contenidas en un requerimiento ingresado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) donde denuncia una colusión en el mercado de gases industriales, medicinales y especiales.

La información explica que los gases de tipo industrial, por ejemplo, se ocupan en la industria de alimentos para la producción de aceite comestible; en el sector metalúrgico, química de acero y químicos, en la fabricación de metales; y en la industria de la celulosa es utilizado para la producción y blanqueamiento de papel.

En el área de la medicina, el oxígeno se utiliza para el tratamiento o prevención de insuficiencia en oxígenos en la sangre (hipoxia e hipoxemia); entre otros, el hidrógeno líquido médico sirve para congelar y destruir tejidos muertos (por ejemplo, para la reducción de verrugas, lunares y algunos cánceres a la piel).

Este es un mercado que la FNE volvió a poner bajo fiscalización. En 2005, acuso a cuatro empresas por incurrir en “actuaciones concertadas con el propósito de restringir la competencia y de discriminar a sus clientes, particularmente hospitales públicos”, entre los años 2001 y 2004.

Entre las compañías acusadas estaban Indura S.A., AGA S.A. (que ahora es Linde), Praxair Chile (en 2018 se fusionó con Linde) y Air Liquide. En la ocasión, la FNE calculó que este mercado de gases industriales representaba US$ 95 millones al año. Sin embargo, en la industria aseguran que las ventas al 2021 se elevaron a US$ 200 millones.

Leer también