Ante el pronto envío del Proyecto de Ley sobre el funcionamiento y modernización del Sernac; el organismo presentó los resultados de una consulta ciudadana que busca conocer la percepción de las personas sobre la protección en materia de consumo.
Entre las conclusiones, se encuentra que un 69,3% de las personas indicó sentirse desprotegidas y además, un 93% de los consultados aseguró que el sernac necesita más atribuciones para defenderlos.
En Frecuencia Pública, conversamos con Gabriela Millaquén, Directora Regional Metropolitana del Sernac. En entrevista con Daniela Figueroa, contó que “se trata de un servicio cercano a la ciudadanía y que los servicios que ofrece son muy valorados. Obvio que a veces deseamos que las soluciones lleguen más rápido, pero esperamos que el proyecto que tenemos en manos se concrete rápidamente”.
Con respecto a la consulta ciudadana, señaló que “en este sentido lo que estamos incorporando en este proyecto de ley, el servicio además de gestión de reclamos más rápida y eficaz, también busca establecer incentivos para que las empresas respondan. Si no, establecer multas. Existe un porcentaje de consumidores al que no le estamos dando soluciones como nos gustaría, por eso estas nuevas medidas. Hoy tenemos 18 días para dar solución a algún caso”.
En cuanto a la desaparición cada vez más habitual del servicio al cliente de manera presencial, dijo que “es una situación que viven millones de consumidores al año. Por eso el proyecto, que no solo busca sancionar, sino que empuja a cumplir de manera oportuna.Y si es necesario que sea presencial, tendrá que serlo”.
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