Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Lula afirma que las inundaciones en el sur de Brasil son una "factura que pasa el planeta"

Hasta el momento, ya se contabilizan 101 personas fallecidas. En Porto Alegre se declaró estado de calamidad y más de un millón y medio de personas se encuentran damnificadas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia EFE editado por Raúl Gutiérrez V.

  • Miércoles 8 de mayo de 2024 - 12:17

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que las graves inundaciones en el sur del país, que han dejado ya 101 muertos y una vasta destrucción, son "un aviso para el mundo" y "una factura que le está pasando el planeta" a la humanidad.

"Tenemos que parar eso a tiempo", declaró en un acto en que fue presentado un paquete de inversiones en áreas de infraestructura y prevención de desastres naturales, que apuntan a "corregir décadas de ocupación desordenada de las ciudades de este país", apuntó.

Se trata de proyectos por un valor total de 18.300 millones de reales (3.560 millones de dólares), que serán ejecutados en 532 ciudades de todas las regiones del país.

En todos los casos, son iniciativas que estaban en estudio antes del desastre que las lluvias de los últimos días provocaron en el sur del país, donde al menos 101 personas murieron y más de un centenar continúan desaparecidas como consecuencia de las peores inundaciones sufridas por esa región en la historia.

El agua ha cubierto ciudades enteras, como Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, en donde se declaró  estado de calamidad y donde 1,5 millones de personas de unos 400 municipios sufren con la falta de agua y alimentos y serios problemas en el suministro de energía.

También fueron destruidas miles de viviendas e infraestructuras, como puentes o carreteras, y han sido perjudicadas la producción agropecuaria y toda la actividad económica de uno de los estados más prósperos de Brasil.

Lula subrayó que las autoridades aún desconocen el costo de la reconstrucción, pues la verdadera magnitud de los daños solo podrá ser calculada una vez que las aguas bajen.

Aún así, garantizó "todo el apoyo" financiero del Gobierno federal para "erguir" de nuevo a Rio Grande do Sul, donde la situación seguía siendo crítica y decenas de miles de personas permanecían en abrigos, a la espera de nuevos temporales anunciados por el servicio meteorológico y atribuidos, igual que las lluvias de los últimos días, a las severas consecuencias de la crisis climática.

Leer también