Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Cordero sobre general Yáñez: “Un directivo debería pensar en no perjudicar la institución que dirige”

El titular de Justicia reiteró sus críticas a la permanencia general director de Carabineros debido a la formalización que se realizará el próximo 7 de mayo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 27 de marzo de 2024 - 14:56

El ministro de Justicia, Luis Cordero, insistió en la idea de que el general director de Carabineros Ricardo Yáñez debiera alejarse del mando institucional antes de que se produzca su formalización, y mientras antes mejor, con fecha límite para que esto ocurra la formalización que se realizará el 7 de mayo.

Consultado sobre el tema en radio Pauta, el secretario de Estado afirmó que, si ben se trata de una opinión personal, “no hay que perder de perspectiva que estamos en nuestros cargos y lo primero son las instituciones y después nosotros”.

Consultado si respalda al General Yáñez, Cordero respondió que “él encabeza una institución que cumple una labor esencial para los chilenos, cualquier autoridad que ejerza el cargo, asignado legalmente, tengo profundo respeto hacia ella”.

Sin embargo, afirmó que “alguien que está en un cargo directivo debería pensar en no perjudicar la institución que dirige”.

“Si yo supiera que me van a formalizar y considerara que hay una serie de aspectos formales, lo natural es que yo diga que la formalización es un acto de comunicación, que no comprende mi principio de inocencia, pero yo dirijo una institución y la pregunta es cómo concentro mi defensa cuando tengo que dirigir una institución”, comentó el ministro.

Agregó que “cuando uno está en el Estado, hay un interés personal, pero sobre todo uno tiene que actuar con lealtad al interés general que es la institución a la cual pertenece”.

Cordero también tuvo palabras para comentar declaraciones del senador del PC Daniel Núñez, quien hizo un llamado a que el Gobierno articule presión ciudadana para incidir en el avance de las reformas en el Congreso y a usar decretos si es necesario.

Sobre esto el secretario de Estado dijo que “la movilización social es históricamente una iniciativa de la sociedad civil de los partidos políticos y yo creo que diferenciar esos ámbitos es bien relevante”, y agregó que “no corresponde” que el Gobierno llame a la movilización social para presionar al Congreso.

Además, explicó que “lo que corresponde es que el Ejecutivo ejerza sus atribuciones. La obligación nuestra en el Congreso es tratar de conversar y generar acuerdos para llevar a cabo reformas”.

Sistema de nombramiento de jueces e influenza de Luis Hermosilla

Sobre el régimen de nombramiento de jueces y la polémica en torno a esto, Cordero dijo que “Chile lo viene discutiendo hace muchísimo año, de hecho después del retorno de la democracia”.

“De tanto en tanto tenemos crisis de estas características, esta no es la primera y esas crisis han permitido ir avanzando en algunas cuestiones que pueden ser elementales, por ejemplo la corte suprema hoy hace audiencias públicas para esos concursos. Hoy día se sabe cómo vota cada ministro de corte en las conformaciones de ternas”, explicó.

También sostuvo que existe un acuerdo entre los especialistas de que el modelo de Gobierno judicial es un mal sistema, pese a que lo tenemos hace 200 años.

“Yo puedo modificar el sistema de nombramiento, pero si no ilumino las secciones de opacidad del sistema y vínculos no sirve”, indicó el ministro de Justicia.

“Hay un camino largo que es modificar el sistema de nombramiento y un camino más inmediato, que es eliminar esos espacios de opacidad. Eso tiene que ver con registrar cualquier gestión que alguien pueda hacer en un proceso de nombramiento”, concluyó.

Leer también