La embajada de Estados Unidos en Chile se refirió a la acusación realizada por el fiscal de distrito de Orange County en California, Todd Spitzer, quien acusó a Chile no entregar información penal respecto a connacionales que utilizaron el programa Visa Waiver y que fueron detenidos en Estados Unidos.
Al respecto, desde la embajada señalaron que "es muy lamentable que algunos ciudadanos chilenos hayan hecho mal uso de la oportunidad de viajar los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program) con la finalidad de realizar actividades delictivas".
"Éste es un problema que hemos abordado públicamente en el pasado y continúa siendo uno de los principales problemas y desafíos que hemos identificado que requieren ser resueltos para que Chile mantenga su condición en el programa Visa Waiver", precisaron en la declaración.
Asimismo, comentaron que "estamos trabajando con el Gobierno de Chile para poner en marcha un sistema, muy necesario, que permita intercambiar los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que solicitan viajar a los Estados Unidos a través del Sistema de Autorización Electrónica de Viaje (ESTA), de modo de combatir este tipo de actividad delictiva y garantizar que Chile continué siendo miembro del Programa de Exención de Visa".
En tanto, la embajadora Bernadette M. Meehan sostuvo que "cualquier país que esté en el programa Visa Waiver tiene que continuamente cumplir con los requerimientos del programa. Hemos estado trabajando muy duro con el gobierno chileno y estoy confiada de que continuaremos incrementando el envío de información y Chile seguirá en el programa Visa Waiver", explicó la diplomática.
"Esto es algo que hemos estado diciendo desde que llegamos hace ocho meses, tenemos que continuar aumentando la cooperación y el traspaso de información, y es algo que hemos estado trabajando con el Gobierno de Chile que no ha cambiado", añadió.
En esta línea, indicó que "estamos preocupados de quienes abusan del programa de Visa Waiver, pero como dije estoy confiada de que continuaremos trabajando fuerte y colaborativamente con el Gobierno para asegurarnos de que Chile siga en el programa. No estoy preocupada ahora mismo por el programa".
Cabe señalar que la Fiscalía de Orange County informó que en 2022 fueron acusadas 140 personas por haber protagonizado robos, entre ellos, se encontraban 21 chilenos que fueron arrestados.
Al respecto, puntualizaron "los acusados de Chile han planteado un desafío excepcionalmente frustrante, porque el gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el Programa ESTA VISA para ingresar a los Estados Unidos".
Leer también
Marcel desdramatiza mal Imacec de septiembre y pide “dejar de sobreinterpretar”...
Domingo 10 de noviembre de 2024
Ya comenzó a regir la nueva tarifa del transporte público: Valor en hora punta...
Domingo 10 de noviembre de 2024
Pidió tener conciencia: Iturriaga advierte que presupuesto financia sólo el 23%...
Domingo 10 de noviembre de 2024