Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Climatólogo: "Va a ser probablemente el año más cálido de la historia en Chile y el resto del mundo"

El académico Usach, Raúl Cordero, se refirió al regreso del Fenómeno del Niño e hizo un llamado a tener particular cuidado con los incendios forestales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Ulloa

  • Martes 14 de marzo de 2023 - 13:14

Después de tres años, lo que es considerado un ciclo inusual, el denominado “Fenómeno de la Niña” llegó a su fin; lo que fue anunciado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. ¿Cambia esto la perspectiva y se espera un invierno más lluvioso?

Para responder esas y otras preguntas, el periodista y conductor de Enlace Usach, Rodrigo Alcaíno, conversó con Raúl Cordero, climatólogo y académico de la Universidad de Santiago.

Recordemos que ambos fenómenos se dan por la medición de las aguas superficiales en las costas de Perú y Ecuador, marcado por la calidez de El Niño y las temperaturas más frías de La Niña.

Cordero fue enfático en señalar que luego de la retirada del Fenómeno de la Niña y el ingreso de El Niño, este año “va a ser probablemente el año más cálido de la historia en Chile y el resto del mundo”.

Eso sí, también aclaró que la entrada de El Niño está asociada siempre a mayores precipitaciones, por lo que este 2022 debiera ser menos seco que el anterior, que terminó con un déficit del 50%.

Finalmente, hizo un llamado a tener particular cuidado con los incendios forestales, que eventualmente aumentan durante el ciclo de El Niño, al igual que los aluviones producidos por temperaturas y precipitaciones más altas.

Leer también