Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

11 muertos y 33 desaparecidos por huracán Agatha en el sur de México

Este lunes el ciclón impactó como huracán categoría 2 en Oaxaca, una de las zonas más pobres del país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 1 de junio de 2022 - 16:28

La cifra oficial de muertes por el huracán Agatha subió a 11 en el sureño estado mexicano de Oaxaca, mientras que el número de desaparecidos creció a 33, informaron este miércoles autoridades mexicanas.

“Lamentablemente, hoy informo de que Oaxaca está de luto", declaró el gobernador de ese estado, Alejandro Murat, en una videoconferencia desde el Palacio Nacional.

Las autoridades habían notificado este martes 10 muertos y 20 desaparecidos por el azote de Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que este lunes impactó como huracán categoría 2 en Oaxaca, una de las zonas más pobres del país.

“Hay lamentablemente fallecidos y personas desaparecidas, estamos desde el viernes atendiendo este fenómeno", reconoció ahora el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien un día antes había reportado una cifra nula de víctimas y pocas afectaciones.

Agatha, que ahora se ha convertido en una baja presión remanente, afectó en particular a la zona costera de Oaxaca, a la zona alta de la costa y a la región de la Sierra Sur, expuso el gobernador Murat.

Ante la emergencia, el mandatario estatal enunció el despliegue de más de 1.900 militares, cerca de 1.500 marinos, alrededor de de 500 elementos de policía, y más de 500 funcionarios públicos.

El gobernador también pidió emitir una declaratoria de emergencia en 26 municipios.

El funcionario señaló que hubo daños en viviendas, pero que apenas comenzará el censo de daños en 7 municipios ante las complejidades de la zona, caracterizada por comunidades alejadas entre sí, ubicadas en las montañas y con alta proporción de población indígena.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) describió afectaciones en carreteras y puentes por deslaves, desborde de ríos y caída de árboles.

Mi abrazo a los familiares de quienes han perdido la vida, deseo que a los desaparecidos los encontremos cuando podamos llegar a todas las comunidades. Vamos a estar en esa búsqueda y vamos a estar pendientes. Todo nuestro apoyo a los damnificados”, comentó el presidente López Obrador.

La llegada de Agatha marca el inicio de una "temporada activa" de huracanes, como previó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pronostica hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, de los que al menos cinco impactarán al país, tanto del Pacífico como del Atlántico.

De hecho, los remanentes de este ciclón pueden devenir en la primera tormenta tropical de este año en el Atlántico, según alertó el martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Por ello, el gobernador de Oaxaca avisó que los habitantes aún deben estar alertas.

“Hay dos fenómenos más que se están generando en diversas regiones del país, por lo que hay una probabilidad en los próximos cinco días de alrededor del 70 % de que se pueda generar un ciclón. Vamos a estar atentos", dijo.

Leer también