Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

18-O: Defensoría de la Niñez denuncia mínimos avances en justicia y reparación para NNA

Revelaron que más de 1.314 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de delitos que involucran violaciones a sus derechos humanos en el contexto del estallido social.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Belén Muñoz

  • Lunes 18 de octubre de 2021 - 11:31

El "Informe Verdad Justicia y Reparación: Estado de avance de las recomendaciones de la Defensoría de la Niñez a dos años del estallido social" reveló que 1.314 niños, niñas y adolescentes (NNA) fueron víctimas de delitos que involucraron violaciones a sus derechos humanos en el contexto del estallido social. 

Dos años después del 18 de octubre del 2019 , la Defensoría para la Niñez denunció mínimos avances en justicia y reparación para NNA. "La falta de verdad, justicia y reparación para víctimas de violaciones a los derechos humanos no es algo que sólo afecte profundamente sus vidas en particular, es algo que va socavando a toda la sociedad y que, como país, no podemos permitir", indicó la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

El informe revela que las violaciones a sus derechos humanos ocurrieron entre el 18 de octubre de 2019 y hasta el 5 de marzo de 2020, según los datos proporcionados por el Ministerio Público. Además, un 83,2% tenía entre 14 y 17 años en el momento de los hechos.

En tanto, Carabineros de Chile es la institución con la mayor cantidad de delitos denunciados, con un 83% de los casos. Los delitos más recurrentes son los de apremios ilegítimos (72%), abusos contra particulares (17%) y torturas y trato degradante hacia niños, niñas y adolescentes (5%). En el caso del delito de lesiones, 35 niños, niñas o adolescentes figuran como víctimas de trauma ocular.

El Informe de la Defensoría de la Niñez señala que se identifican mínimos avances respecto al estado procesal de las causas, ya que a octubre de 2021, el 61% de estas causas se encuentran terminadas.

De las causas terminadas, solo un 1,3% ha tenido una salida judicial, donde el principal tipo de término ha sido el “Archivo Provisional”, con un 49% respecto al total de causas. Sólo una causa ha terminado con sentencia definitiva condenatoria.

Además, el 1% del total de causas cuentan con formalización de cargos en contra de algún agente del Estado, a quien se le atribuye la comisión del delito. Por último, el 5% de las causas tiene algún(a) imputado(a) conocido(a).

Por esta razón, en el informe se plantea la necesidad de establecer una Comisión de Verdad. "Para el esclarecimiento total de las violaciones de derechos humanos ocurridas en el contexto de la crisis social (…) Se recomienda que todos los poderes y órganos del Estado, colaboren efectiva y pportunamente para que la Comisión de Verdad pueda cumplir con su mandato”, se puede leer en el Informe entregado por la Defensoría de la Niñez.

Leer también