Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

$500 mil por caballo: Estas son las siete propuestas para "compensar" a los cocheros de Viña del Mar

Un grupo de choferes de victorias pidió retomar la actividad, que está prohibida desde 2020. Desde el municipio aseguran que no “existe voluntad” de los trabajadores a pesar de que incluso le ofrecen dinero por sus animales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Lunes 7 de febrero de 2022 - 22:14

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aseguró que existe “falta de voluntad” de las personas que trabajan como conductores de coches victorias para llegar a acuerdos para que dejen la actividad, que desde mayo de 2020 está prohibida en la comuna.

La autoridad se refirió a esta situación, luego que los cocheros realizarán una manifestación en las afueras del municipio, exigiendo continuar con esta actividad, que por decreto municipal y que fue ratificada recientemente en publicación en el Diario Oficial, ya está prohibida en la comuna.

Ripamonti afirmó que “tenemos la idea de tener proyectos de poder avanzar hacia la electromovilidad respecto a este oficio, entonces creo que está todo encima de la mesa, pero lo que falta es voluntad y creo que no de nuestra parte”.

“Están todas las posibilidades. Más de seis reuniones que hemos tenido con ellos, la verdad que lo único que ellos han establecido es que quieren seguir realizando la actividad como la conocen, sin los requerimientos y las posibilidades que esto se haga legalmente”, agregó.

La alcaldesa planteó que “la actividad que están realizando hoy en día es ilegal y las posibilidades para que ellos puedan seguir trabajando desde otras perspectivas sostenibles, sustentables por el cuidado de los animales están sobre la mesa. Es cosa de ellos que la quieran tomar”.

“Más de 90 mil personas votaron en Viña del Mar si continuaba o no la actividad de los cocheros de Viña del Mar. Aquí lo decidieron las personas, insisto, más de 90 mil personas, decidieron que está actividad no se correspondía con un avance y un desarrollo muy determinado, en términos también éticos de Viña del Mar y eso se zanjó con un decreto alcaldicio hace más de dos años. Decretos que quedan vigentes y hoy la actividad que están realizando queda en un plano ilegal”, complementó.

Las medidas propuestas son:

 - Compra de caballos por la suma de $500.000 por ejemplar, por un total de $14.500.000 y destinación a un santuario natural para su cuidado y mantención.

 - Compromiso por parte de la Sociedad Protectora de Coches Victoria el acatamiento de la decisión de la autoridad de prohibir la actividad económica.

- Trabajo en conjunto con la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) para reubicación laboral de quien lo solicite.

- Trabajo en conjunto con la Oficina de Desarrollo Económico para materias de emprendimiento.

- Trabajo en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario de quien lo solicite, para ayudas sociales.

- Compra de coches con valor histórico con criterios y precios de común acuerdo entre el municipio y la sociedad para conservación cultural.

- La renuncia por parte de la Sociedad Protectora de las acciones en contra del municipio, y el más amplio y total finiquito por cualquiera concepto que pudiera caber entre las partes.

Leer también