Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

8M: Convocatorias a marchas en todo Chile por el Día Internacional de la Mujer

Se realizarán eventos en Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío, Los Lagos y Magallanes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 8 de marzo de 2023 - 07:05

Diversas marchas, intervenciones artísticas, pasacalles y jornadas de reflexión fueron organizadas para este miércoles 8 de marzo, por una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Aunque la principal marcha se llevará a cabo en la capital, evento que espera reunir una multitudinaria convocatoria, se han programado eventos en las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío, Los Lagos y Magallanes.

En Calama, región de Antofagasta, se realizará una marcha que comenzará en la plaza Robinson Gómez. Por otro lado, en la comuna de Antofagasta fue anunciada una convocatoria a las 18:30 horas, en las afueras del Teatro Municipal.

En Atacama, en la comuna de Alto del Carmen, habrá una "jornada de intervención artística-cultural e informativa", donde se propondrá "crear la Oficina de la Mujer en la comuna". La convocatoria tendrá lugar desde las 17:30 horas en el frontis del Centro Cultural.

En Valparaíso, se iniciará una marcha en Valparaíso, que comenzará a las 11:00 horas en la plaza Sotomayor desplazándose por avenida Pedro Montt. En Viña del Mar también se realizará una marcha desde las 18:00 horas en el Reloj de Flores. Se desarrollará por avenida España, en dirección a Valparaíso. Además, en Algarrobo, a partir de las 18:30 horas, habrá una marcha desde la plaza Bordemar (ex cancha de patinaje).

A las 15:00 horas en Santiago, comenzará una intervención en el frontis del Centro Arte Alameda junto a Camila Moreno, Juanita Parra, Sofía Oportot, Rosimar, Mc Millaray, De Lein y Daniela Millaleo, entre otras artistas. La Fundación Niñas Valientes realizará un encuentro familiar en Parque Bustamante, desde las 17:00 horas, con el objetivo de realizar manualidades y de reflexión sobre la equidad de género para las asistentes.

Fijada para las 18:00 horas en Plaza de Los Héroes hay una concentración en Rancagua, para luego iniciar una marcha.

En Talca, desde las 18:30 horas iniciará una movilización en la plaza La Loba. En Linares, la manifestación fue agendada para las 16:00 horas desde la Alameda de la ciudad. En Chillán, una marcha desde la plaza Libertad iniciará a las 18:30 horas.

En Concepción, se desarrollará una marcha a partir de las 18:00 horas desde los Tribunales de Justicia. En Osorno, la convocatoria será desde las 18:00 horas en la plazuela Yungay. En Puerto Natales, la marcha iniciará a las 19:00 horas desde el anfiteatro Eusebio Lillo.

Por otro lado, a las 08:30 de la mañana comenzará una de las actividades del Gobierno, la cual se llevará a cabo en La Moneda y contará con la presencia de la expresidenta Michelle Bachelet.

"La expresidenta ha sido invitada, como han sido invitadas organizaciones de mujeres, las organizaciones de las mujeres de la pesca y actividades conexas, las organizaciones de mujeres rurales y campesinas, las coordinadoras feministas", apuntó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Carabineros consignó a La Tercera que desplegará personal "mayoritariamente femenino" para el 8-M no solo para Santiago, sino que también para regiones, por lo cual la institución desplegaría cerca de 1.500 carabineras a nivel nacional.

Leer también