Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

A 9 días de plebiscito: Gobierno detalla medidas sanitarias para el 4 de septiembre

No se solicitará el pase de movilidad y se dispondrá de mascarillas y alcohol gel para quien lo requiera.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 26 de agosto de 2022 - 15:28

Este viernes y a solo nueve días de que llegue el día del plebiscito de salida, que definirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución, desde el Ministerio de Salud (Minsal) y el Servicio Electoral (Servel) dieron a conocer las medidas sanitarias que regirán en la jornada del 4 de septiembre.

Considerando el gran flujo de personas que se espera para ese día, ya que el sufragio es de carácter obligatorio, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, informó en la ocasión no se exigirá el pase de movilidad para votar, pero que el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento.

"Para que no exista una barrera, para que las personas concurran a votar, es que no se va a pedir el pase de movilidad en ninguna circunstancia en relación a concurrir a votar”, señaló la ministra.

Asimismo, aclaró que no se tomará la temperatura de las personas que vayan a votar.

Respecto a las medidas que serán implementadas en los locales de votación, la titular de Salud, subrayó que las mesas estarán distanciadas y que dispondrán de alcohol gel y mascarillas para quien lo necesite.

En este sentido, dijo que "en el propio protocolo que tenemos con el Servel en los locales de votación, va a haber disponibilidad de mascarillas si es que alguien tiene la pérdida de alguna o se humedece, va a haber posibilidad de reponer y va a haber alcohol gel".

Además, la secretaria de Estado hizo un llamado a que el día del plebiscito, en las filas se mantenga "la distancia de un metro".

Las instrucciones entregadas del Minsal y el Servel, llegan luego de que el Gobierno informara que los servicios de transporte público, como Metro, Merval, EFE y Biotrén, serán gratuitos para el 4 de septiembre.

Leer también