Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

A cotizar precios: Revelan diferencias de 60% en compras de supermercado y ferias libres

En la región Metropolitana, destacan los precios del limón que llegó a un promedio de $1.021 por kilo en ferias, lo que representa una disminución de un 25% respecto a las últimas cuatro semanas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miercoles 11 de mayo de 2022 - 13:06

Una disminución del precio de las papas en tres de las cuatro regiones analizadas y una diferencia de hasta un 60% entre los precios de las ferias libres y los supermercados, mostró el último informe de Mejores Alimentos de Temporada (MAT), elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), del Ministerio de Agricultura.

En la región Metropolitana, destacan los precios del limón que llegó a un promedio de $1.021 por kilo en ferias, lo que representa una disminución de un 25% respecto a las últimas cuatro semanas. Además, en ferias libres muestra un precio 48% menor respecto de los supermercados.

Por su parte, las papas muestran un precio promedio de $563 por kilo en ferias lo que significa una caída de un 7% en el mismo periodo y la diferencia del valor respecto a supermercados es de un 57% más bajo en ferias libres. La chuleta de cerdo llega a los $4.018 por kilo en promedio en carnicerías y no registra variaciones en las últimas 4 semanas. 

En la región de Valparaíso destacan los valores de la manzana Granny Smith que llega a los $985 por kilo en promedio en ferias y ha bajado 8% en las últimas 4 semanas. Está 50% más barato en ferias libres respecto a los supermercados.

También en la región de Valparaíso el poroto granado muestra un valor de $1.256 por kilo en promedio en ferias lo que representa una baja de un 15% en las últimas 4 semanas y una diferencia de 46% respecto de los supermercados. El Pollo Entero muestra un precio de $2.391 por kilo en promedio en carnicerías de la región lo que equivale a una caída de un 14% en el mismo periodo y una diferencia en el precio de un 27% menos que en supermercados.

 En la región de Coquimbo también se ve una caída en el precio de las manzanas Granny Smith, que llega a los $892 por kilo en promedio en ferias lo que equivale a una baja de un 12% en las últimas 4 semanas y un 55% menor que en supermercados.

También muestra una caída el precio del pollo entero, que alcanza los $3.198 el kilo lo que marca una disminución de un 3% respecto a supermercados. Por su parte, las papas alcanzan un valor de $585 por kilo en promedio en ferias lo que marca una leve alza de un 2% en las últimas 4 semanas, eso sí, está con un 56% más barato en ferias libres. 

En la región de La Araucanía, la manzana Royal Gala muestra un precio de $927 por kilo en promedio en ferias, lo que equivale a una disminución de un 27% en las últimas 4 semanas y un 51% menos que en supermercados.

Por su parte, la espinaca muestra un valor de $2.004 por kilo en promedio en ferias, lo que muestra una caída de un 19% en las últimas 4 semanas. Está un 10% más barato en ferias libres respecto de los supermercados. Finalmente, el pollo entero alcanza los $2.926 por kilo en promedio en carnicerías y ha subido 4% respecto al último mes.  Está 5% más barato en carnicerías.

Leer también