Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Académica Usach y gripe aviar: "Lo importante es estar alerta y monitorear”

Verónica García Mena, del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos Usach, hizo un llamado a la calma y prevención. Con respecto al consumo, señaló que no se han reportado casos en alimentos bien cocidos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Ulloa

  • Miércoles 15 de marzo de 2023 - 13:38

Este lunes, el Ministerio de Agricultura (Minagri) junto al Servicio Agrícola y Ganadero (sag), confirmó el primer caso de gripe aviar en una planta industrial de la empresa Agrosuper, en específico en un plantel de aves reproductoras.

Tras ello, se conformó un comité de emergencia donde se recalcó que el consumo de aves y huevos sanos está garantizado.

Esta mañana, el periodista Rodrigo Alcaíno, conductor de Enlace Usach, conversó con Verónica García Mena, Académica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago para entender el fenómeno y conocer las precauciones que la ciudadanía debe tomar.

En la entrevista, la profesora aclaró que este virus ha estado presente hace varios años y que cada cierto tiempo aparecen algunos brotes que son controlados gracias al protocolo de acción. “Es muy importante evitar el contacto con aves silvestres, sobre todo si están muertas, porque esa es la principal ruta de transmisión de ese virus. Con respecto al consumo, no se han reportado casos en alimentos bien cocidos”, comentó. 

Además, hizo un llamado a no consumir huevos crudos, práctica que podría amplificar el riesgo de contagio.

De todas maneras, llamó a la calma porque se trata de “un virus que está siendo constantemente monitoreado. Lo importante es estar alerta y monitorear”.

A la hora de prevenir, la académica señaló que existen vacunas y también tratamientos para animales. “De todas maneras, lo que debemos evitar es que se traspase de un humano a otro, algo que hasta ahora no es tan común”, completó.

Finalmente, recomendó cumplir las reglas básicas de la manipulación de alimentos. “Es importante separar las zonas de crudos y cocidos, lavado de manos antes y después, no lavar el pollo para evitar la contaminación cruzada salpicando agua a otras zonas, almacenar los huevos refrigerados, consumirlos bien cocidos y limpiar constantemente el refrigerador”, finalizó.

Leer también