Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Académico de la Usach realiza balance tras Diálogos por un Pacto Tributario

"Esperaría que toda reforma tributaria estuviera sustentada en datos empíricos”, sostuvo Germán Pinto.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 25 de abril de 2023 - 11:40

La semana pasada culminaron los Diálogos por un Pacto Tributario convocados por el Ministerio de Hacienda, en el que participaron representantes de distintas organizaciones. El objetivo fue recoger opiniones para elaborar ajustes al proyecto de reforma tributaria del Gobierno.

El académico de la Usach y uno de los representantes del Consejo de Rectoras y Rectores, Germán Pinto, destacó la voluntad del Gobierno de convocar a distintos actores para dialogar respecto a los énfasis que debiera tener el sistema tributario chileno.

En la sexta y última sesión, se presentó un resumen de 12 puntos. “Este resumen da a entender que hubo opiniones divididas. Por lo tanto, es importante rescatar y resaltar de este proyecto que no buscaba una uniformidad ni realizar un debate, sino revelar información solamente”, explicó.

Para el Director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria de la Usach y doctor en ciencias de la administración, se requiere de un estudio profundo sobre los impactos en la recaudación y el desarrollo antes de elaborar una reforma.

La vorágine política quiere sacar esto, pero son cosas que hay que tomarse con calma”, advierte. “Lo que yo esperaría es que toda reforma tributaria estuviera sustentada en robustos datos empíricos”, enfatiza el especialista.

En los próximos días, se entregará un informe final sobre estos diálogos. Al respecto, el académico recalca que el sistema tributario debe generar condiciones para que el país se desarrolle, incentivando el ahorro y la inversión.

“Por lo tanto, potenciemos ciertos sectores como medida de corto plazo y veamos esto con calma, porque hay muchas cosas en pro y en contra”, concluye el académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE).

Leer también