Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Acceso directo: ¿Cómo optar al Cupo Deportista Destacado de la Usach?

Las postulaciones vencen el 7 de noviembre. Medallistas de la última edición de los Odesur, que cursan sus estudios en la universidad, evalúan positivamente su experiencia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 2 de noviembre de 2022 - 11:48

El próximo lunes 7 de noviembre vencerá el plazo para postular al Cupo Deportista Destacado que ofrece la Universidad de Santiago de Chile y que permite a jóvenes ingresar directamente a las diversas carreras que ofrece la Usach.

Este mecanismo de acceso directo busca potenciar las diversas ramas deportivas oficiales de la U. de Santiago y todos los detalles para postular –requisitos, documentación, carreras y criterios de selección- están en: https://www.vra.usach.cl/cupo- deportista-destacado

Una serie de medallistas de la última edición de los Juegos Suramericanos Asunción 2022 de la ODESUR han accedido a las carreras de la universidad a través de este cupo.

Valentina Toro, estudiante de Ingeniería Industrial de la Usach, obtuvo la medalla de oro en la categoría -55 kilos del karate y considera fundamental el apoyo de una universidad estatal y de prestigio para desempeñarse de la mejor manera.

“Buscamos desarrollarnos como deportistas, personas y futuros profesionales”, sostiene. “Puedes seguir haciendo tu deporte, compatibilizando, responsablemente, tus estudios con tu actividad física”, asegura.

Sebastián Castillo es seleccionado de voleibol y cursa sus estudios en la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago. A mediados de mes, obtuvo junto al Team Chile la presea dorada y, ya en el país, motiva a los jóvenes a acceder mediante este cupo a la educación superior.

“Es un premio a las y los deportistas que se esfuerzan mucho en la enseñanza media. Es una gran oportunidad”, afirma el líbero nacional. “La universidad siempre está apoyando para compatibilizar lo deportivo con lo académico”, destaca.

Opinión similar tiene Paula Vallejos, medalla de bronce en vóleibol en los Odesur y, también, estudiante de la U. de Santiago. “Cada vez que voy a competir, siento el apoyo de mi universidad. Eso es lo más importante, saber que al llegar tendré el apoyo de profesores y compañeros”, afirma.

Finalmente, Matías Rodríguez, quien obtuvo medalla de oro en la categoría -75 kilos en karate y estudia ingeniería comercial en la Usach, destaca que casas de estudios superiores comprendan el valor de contar en sus filas con “un agente de cambio que represente tanto a la institución como al país”.

Los logros deportivos son parte de toda la comunidad. Las herramientas que me han entregado han sido fundamentales. La capacidad de análisis y toma de decisión es un factor crítico en los deportes de combate. No todo es golpes y fuerza física. Exige estrategia táctica y un plan que se lleva a cabo combate a combate. Por esto mismo, puedo dar fe que mis estudios han sido una pieza clave”, concluye.

 

Leer también