Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Acogen querella contra ministra Hutt por falta de buses durante las elecciones

La acción legal apunta a la secretaria de Estado y contra todos los demás que resulten responsables del delito de denegación o retardo de servicio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 22 de diciembre de 2021 - 12:06

El Séptimo Juzgado de Garantía acogió a trámite y remitió a Fiscalía la querella interpuesta por el abogado Luis Mariano Rendón en contra de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, por la falta de micros en la segunda vuelta presidencial, que se realizó el domingo 19 de diciembre.

La acción legal apunta a la secretaria de Estado y contra todos los demás que resulten responsables del delito de denegación o retardo de servicio, contemplado en el artículo 256 del Código Penal.

"Lo ocurrido en materia de transporte fue de una tremenda gravedad y, sin duda, causó un daño a la participación electoral. Pese a que esta tuvo un aumento en relación a la primera vuelta, debió ser mucho mayor si la ciudadanía hubiese contado con una provisión de transporte adecuada", afirmó Rendón.

Agregó que "la responsabilidad del Gobierno es innegable y no puede descartarse incluso una operación, atendido que la mayor participación en las zonas urbanas favorecía previsiblemente al candidato opositor".

El abogado sostuvo que la investigación de la Fiscalía deberá profundizar "justamente ese punto".

Finalmente, el profesional indicó que "gracias a la responsabilidad y solidaridad ciudadana el daño no fue mayúsculo, pero se pudo haber enturbiado y deslegitimado irremediablemente el proceso electoral, con consecuencias imprevisibles".

Leer también