Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Activistas de Greenpeace llegaron a La Moneda para manifestarse contra las salmoneras instaladas en el sur

Silvana Espinoza, vocera de la organización, señaló que dicha industria “ha contaminado las aguas, devastado el fondo marino y generado un gran desequilibrio en los ecosistemas”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia EFE editado por Raúl Gutiérrez V.

  • Martes 8 de noviembre de 2022 - 18:32

Una docena de activistas de Greenpeace, disfrazados de salmón, se encerraron este martes en una jaula instalada frente a La Moneda, en el centro de Santiago, para denunciar el avance de la industria salmonera en la Patagonia chilena.

Alrededor de la jaula, que imitaba a las enormes estructuras que usa la industria en el mar, cinco activistas vestidos de negro y naranja portaban pancartas con mensajes como "La invasión salmonera amenaza el hogar de las ballenas jorobadas" o "Patagonia sin salmoneras".

"Las jaulas salmoneras, en la realidad, tienen el tamaño de una cancha de fútbol en la superficie y, hacia abajo, en el mar, pueden llegar incluso a medir como un edificio de 15 pisos", explicó Silvana Espinosa, vocera de Greenpeace.

La industria del salmón, agregó Espinosa, "ha contaminado nuestras aguas, ha devastado fiordos marinos y ha provocado escapes de salmones, que arrasan con otras especies y están generando un enorme desequilibrio en los ecosistemas".

Chile es el segundo productor mundial de salmón, por detrás de Noruega, y la salmonicultura ocupa un lugar cada vez más relevante dentro de la matriz exportadora del país.

Según cifras del Banco Central, durante la última década ese pez casi duplicó su porcentaje sobre las exportaciones de bienes no cobre, pasando de un 6,9 % en 2010 a un 12,5 % en 2021 y alcanzando los 5.180 millones de dólares.

Desde hace algunos años, sin embargo, son muchas las voces que están denunciando el lado más oscuro de esta lucrativa industria y que están pidiendo sacar los centros salmoneros de las áreas protegidas de la Patagonia, donde existen una treintena de especies de cetáceos y el 50 % de las aves marinas registradas en el país.

De acuerdo a Greenpeace, actualmente existen 132 concesiones aprobadas y 87 en trámite en la Región de Magallanes.

La ONG internacional presentó además la campaña Nomassalmoneras.cl e hizo un llamado a la ciudadanía a entrar en la web y firmar la petición para frenar el avance de la industria.

La intervención de Greenpeace tiene lugar en medio de la Conferencia de Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP27), que se celebra hasta el 18 de noviembre en Egipto.

Leer también