Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Banco Central proyecta crecimiento económico entre 1% a 2% para Chile en 2022

Para 2023, el ente financiero no descartó cifras negativas en cuando al desarrollo financiero.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach/Agencia uno

  • Miércoles 30 de marzo de 2022 - 10:31

El Banco Central publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) del mes de marzo, informando que la proyección de crecimiento económico para este año será entre 1% y 2%.

Según explica el informe del ente financiero, para 2023 la tendencia podría ser negativa por el vaivén de los diversos factores de la economía nacional e internacional, fluctuando entre -0,25% y 0,75% en 2023, mientras que para 2024 se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría en torno a su potencial entre 0,25% y 3,25%.

De acuerdo al reporte, la inflación y sus perspectivas de corto plazo han seguido aumentando y se anticipan niveles cercanos a 10% para mediados de 2022. La mayor inflación está teniendo efectos significativos en las familias, y sigue respondiendo principalmente al excesivo incremento del gasto de los últimos trimestres.

"Este impacto se ha acentuado en un escenario de importantes presiones de costos, las que han vuelto a aumentar a causa del shock a los precios de las materias primas provocado por la invasión de Rusia a Ucrania", afirma.

El estudio sostuvo que resolver los desequilibrios que "acumuló la economía en los últimos trimestres es vital para la convergencia de la inflación a la meta de 3%, siendo fundamental el ajuste del impulso fiscal y monetario, entre otros. Coherente con esto, y con un escenario externo menos favorable tras el significativo crecimiento de 2021, la economía se expandirá a tasas bajo su potencial en 2022 y 2023, con contracciones del consumo privado y la inversión".

Leer también