El Banco Central de Chile resolvió subir la tasa de interés referencial en 150 puntos para tratar de frenar una inflación que en 2021 alcanzó el 7,2 %, su cifra más alta en 14 años.
Por unanimidad y por encima de lo que esperaban los mercados, el consejo del emisor incrementó la denominada tasa de política monetaria (TPM) del 4 % al 5,5 %, su mayor nivel desde 2011.
"Los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos y su eventual concreción se torna especialmente relevante en un contexto en que tanto la variación anual del IPC como sus perspectivas ya son elevadas", explicó el banco.
Al poco tiempo de irrumpir el coronavirus en Chile (en marzo de 2020), el banco realizó un drástico recorte de la tasa hasta el mínimo histórico del 0,5 %.
El aumento de la TPM comenzó en julio, cuando el organismo la elevó en 25 puntos y la pandemia empezaba a superarse, y luego la ajustó al 1,5 % en agosto, al 2,75 % en octubre y al 4 % en diciembre.
La subida anunciada este miércoles es el movimiento más importante desde que existe la TPM nominal, en agosto de 2001, de acuerdo a expertos.
Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno chileno para paliar el impacto de la pandemia, así como los tres retiros anticipados del 10 % de los fondos de pensiones aprobados por el Parlamento también para enfrentar la crisis, impulsaron considerablemente el consumo.
La reunión de este miércoles fue la primera sin Mario Marcel al frente, el presidente del emisor desde 2016 hasta que renunció la semana pasada cuando fue designado próximo ministro de Hacienda del presidente electo, Gabriel Boric.
Leer también
“Life Go App”: la aplicación para la tercera edad que entrega información desde...
Martes 19 de noviembre de 2024
Costo de vida subió en Chile: Cuentas de la luz, papas y vivienda con las...
Viernes 8 de noviembre de 2024
Ojo con el bolsillo: INE informó que los salarios reales tuvieron aumentos...
Jueves 7 de noviembre de 2024