Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

El Banco Central aplicó un aumento histórico a la tasa de interés

La medida se aplicó en medio de la discusión por el cuarto retiro de los fondos previsionales. El ente rector subió en 125 puntos la Tasa de Política Monetaria para evitar un aumento más persistente de la inflación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 13 de octubre de 2021 - 19:31

A través de un comunicado, el Consejo del Banco Central (BC) informó que aumentó en 125 puntos la Tasa de Interés de Política Monetaria, fijándola en 2,75% para evitar “un aumento más persistente de la inflación derivada de los componentes macroeconómicos  asociados en la mayor liquidez del mercado.

En el texto del instituto emisor se afirma: “La evolución del escenario macroeconómico ha aumentado los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta de 3 % dentro del horizonte de política. Si bien la inflación subyacente ha evolucionado dentro de lo previsto, las perspectivas para los próximos meses se han ido elevando, en un contexto en que las expectativas de inflación a dos años plazo se ubican por sobre la meta de 3 %".

"El Consejo ha decidido adelantar el retiro del estímulo monetario, anticipando que la TPM se ubicará en su nivel neutral antes de lo previsto en el escenario central del IPoM de septiembre. La trayectoria de la TPM será evaluada en el IPoM próximo, teniendo presente la necesidad de evitar que se produzca un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3 % a dos años plazo", añadió. 

La decisión fue adoptada por la unanimidad de los miembros del BC y se trata de la mayor alza desde 2001, fecha en que el indicador aumentó 3 puntos.

Por otro lado, el ente rector también se refirió a la situación financiera de los mercados locales, expresando: “El deterioro ha sido mucho más marcado y sistemático, ubicándose en los extremos de los movimientos internacionales"

"Ello se explica por factores idiosincráticos, en especial el cambio en las perspectivas para la inflación y la incertidumbre sobre temas político-legislativos, particularmente respecto de nuevos retiros de ahorros previsionales".

 

Leer también