Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministerio de Hacienda retiró U$1000 millones desde el Fondo de Estabilización Económica y Social

La medida se implementó para financiar el presupuesto del Gobierno. Esta cifra se suma a los U$3.750 millones que el Ejecutivo sacó durante los meses de abril y junio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 30 de julio de 2021 - 22:33

A través de un comunicado, la cartera de Hacienda – que lidera el ministro Rodrigo Cerda – informó el retiro por U$ 1.000 millones desde el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) para poder financiar las necesidades presupuestarias del Gobierno Central.

La medida se aplicó el pasado 21 de julio y se suma a los giros efectuados en abril y junio por U$ 1.750 y U$ 2.000, respectivamente, totalizando un total de U$ 4.750 millones en lo que va de 2021.

Durante 2020 se realizaron retiros por U$ 4.090 millones, dinero que se ocupó para apoyar las necesidades de financiamiento asociadas a la crisis sanitaria detonada por la pandemia y por el estallido social que se detonó en octubre de 2019. 

La autoridad señaló que en lo que resta del año se estiman retiros adicionales por U$ 1.447 millones desde el FEES, monto que también será destinado al presupuesto y a la amortización de la deuda externa. 

El FEES permite financiar eventuales déficit fiscales y realizar amortizaciones de la deuda pública, contribuyendo así a que el gasto fiscal no se vea mayormente afectado por los vaivenes de la economía mundial y la volatilidad de los ingresos que provienen de los impuestos, el cobre y otras fuentes.

Leer también