Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cuenta Pública: Plan de Condonación de la Deuda Educativa partirá el 2023

El Mandatario también señaló que presentarán a fines de este año un proyecto de ley de Reparación de la Deuda Histórica y pondremos fin a la doble evaluación docente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 1 de junio de 2022 - 11:54

Los derechos sociales fueron uno de los ejes principales durante la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric en el Congreso. El Mandatario se refirió a la importancia de la educación como un derecho para los ciudadanos y las dificultades que están teniendo las comunidades educativas en el retorno a clases luego de dos años de pandemia.

Es por esta razón que durante su discurso el Jefe de Estado indicó que se financiarán 714 proyectos de infraestructura educacional en 201 comunas, además de una propuesta de Ley que mejora el funcionamiento e implementación de los Servicios Locales de Educación Pública.

El Presidente Boric indicó que también "ingresaremos un proyecto para que Chile tenga una Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza".

Agregó que "fortaleceremos los centros de formación técnica estatales con un aumento del aporte basal y la priorización de fondos de desarrollo institucional. También trabajaremos con las Universidades para solucionar los problemas detectados en la implementación de la política de gratuidad".

El Mandatario planteó que "durante nuestro gobierno promoveremos un nuevo trato entre el Estado y sus Universidades, en Santiago y en regiones, que fortalezca la educación pública y su compromiso con el país que es fundamental para el desarrollo de nuestra nación".

Además, señaló que presentarán a fines de este año un proyecto de ley de Reparación de la Deuda Histórica y pondremos fin a la doble evaluación docente.

Por último, tuvo palabras para la condonación del CAE, un tema que se tomó la agenda en sus primeros meses en el cargo. "Sabemos que hay estudiantes que egresan cargando una mochila muy pesada: la deuda por estudiar", manifestó.

Es por esta razón, que el Jefe de Estado indicó que el próximo año 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, presentarán un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa.

"En este mismo proyecto de ley crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo. No más deudas por estudiar", aseguró.

 

Leer también