Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro de Educación afirma que "no hay razones" para movilizaciones estudiantiles

El secretario de Estado indicó que durante el 2022 comenzaron a resolver las problemáticas que tuvieron los estudiantes, en temas de alimentación, infraestructura y violencia sexista.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 28 de febrero de 2023 - 15:41

El año pasado, liceos emblemáticos del centro de Santiago como el Instituto Nacional, el Internado Nacional Barros Arana (INBA), el Liceo de Aplicación y el Liceo Barros Borgoño protestaron por mejoras en los establecimientos escolares. 

Ante la posibilidad de movilizaciones durante el retorno a clases, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, aseguró que se trabajó en las mejoras en dichos recintos estudiantiles y aseguró que continuarán las mejoras durante este año.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado señaló que "el año pasado fue un año en que echamos a andar el sistema educativo después de la pandemia".

Agregó que "cuestiones tan esenciales como el sistema de alimentación, las quejas que había respecto de la calidad y la cantidad, el deterioro de la infraestructura provocada durante este tiempo, más la falta de una política más sistemática de reconstrucción y las situaciones de violencia sexista que vivieron algunos liceos, todos estos elementos han sido acompañados desde el Ministerio de Educación durante el 2022".

El titular del Mineduc indicó que no hay "ninguna razón, absolutamente ninguna", ya que aseguró que "nosotros hemos respondido".

El secretario de Estado planteó que "los llamados a movilizaciones, en general, terminan siendo violentas. Yo quiero distinguir: yo vengo del mundo de la movilización social, del mundo del progresismo, y claramente creo en la manifestación que puedan tener los estudiantes, en la medida de que eso sea en el marco del respeto del espacio público, sin la quema de buses, con la oportunidad de diálogo".

Agregó que "no se justifica ningún acto de violencia, donde va a actuar la fuerza pública, como corresponde". 

Leer también