Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Afganistán: Evacuaciones podrían extenderse durante septiembre

La iniciativa es impulsada por los países del G7. El organismo considera que la situación en la nación asiática es “caótica”. Los talibanes, en tanto, rechazan la proposición.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 23 de agosto de 2021 - 15:07

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, anunció que Estados Unidos, Alemania y Turquía están negociando con los talibán el continuar con las evacuaciones de Afganistán más allá de la fecha límite inicial fijada para el 31 de agosto.

La autoridad germana aseveró que el objetivo de dicha medida es "facilitar que el aeropuerto de Kabul siga funcionando bajo autoridades civiles”.

En cualquier caso, Mass explicó que el terminal áereo solo puede mantenerse abierto en septiembre "si se garantiza la seguridad", al tiempo que ha reconocido que la situación es "cada vez más caótica".

El ministro alemán aseguró que Washington todavía no toma una decisión sobre la continuidad de las evacuaciones más allá de la fecha límite, pero ha subrayado que los líderes de los países del G7 quieren coordinar la evacuación y estudiar una prórroga de la misma

En lo que respecta a hechos de violencia, este lunes se produjo un tiroteo entre individuos armados, efectivos militares occidentales y agentes afganos en el acceso norte del aeropuerto. Un soldado de la nación asiática murió en el enfrentamiento.

Por el momento, los talibán rechazan la prórroga de la evacuación. De hecho, uno de sus portavoces, Suhail Shahín, advirtió las  "consecuencias" si no cesan las evacuaciones en la fecha inicialmente indicada.

 

Leer también