Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Bachelet afirmó que las desigualdades que hay en pandemia pueden generar tensiones sociales

"El nacionalismo de las vacunas priva a las personas del derecho inalienable al desarrollo, aumenta la pobreza e intensifica la brecha entre países ricos y pobres", declaró.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 10 de marzo de 2022 - 09:32

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, advirtió este jueves que el descontento provocado por las desigualdades durante la pandemia puede hacer "escalar la tensión y la violencia social" a nivel global.

"El impacto sobre los derechos humanos del reparto desigual de las vacunas es severo, los más afectados son aquellos que sufren discriminación sistemática", declaró Bachelet en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La alta comisionada calificó de "inmoral e injusta" la desigualdad en el acceso de vacunas para los países en vías de desarrollo, donde el 86% de la población continúa sin recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, mientras que en los países más ricos la tasa de no vacunados se reduce al 30 %.

Asimismo advirtió de los riesgos que plantea el retraso de las campañas de vacunación para las economías y el riesgo que ello supone para la aparición de nuevas variantes peligrosas del virus.

"El nacionalismo de las vacunas priva a las personas del derecho inalienable al desarrollo, aumenta la pobreza e intensifica la brecha entre países ricos y pobres", declaró Bachelet.

La alta comisionada dijo que hay que "pasar del dicho al hecho" y pidió una respuesta global para acelerar los esfuerzos y apoyar al programa de distribución de dosis COVAX, a fin de asegurar el reparto urgente y efectivo de las vacunas en todos los países.

"La pandemia sigue viva, a pesar de una falsa narrativa en algunos países con altas tasas de vacunados, donde el impacto de la variante ómicron ha sido relativamente leve, en los que se dice que está acabada", recordó la expresidenta chilena.

Bachelet celebró la decisión de abrir negociaciones para la elaboración de un tratado para las pandemias que tal vez asegure el acceso universal a las vacunas en el futuro, en virtud de normas marcadas por los derechos humanos. 

Leer también