Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Indignación en Irán por muerte de joven que recibió golpiza por no llevar el velo “correctamente”

Miles de mujeres se manifestaron quitándose el hiyab por Mahsa Amini, quien tenía 22 años, y gritando en contra del régimen iraní.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 17 de septiembre de 2022 - 14:36

La muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien fue brutalmente golpeada por la policía del régimen iraní por no llevar "correctamente" el velo, genera la indignación en Irán. Tras la confirmación de su fallecimiento, mujeres se manifestaron quitándose el hiyab y gritando "muerte al dictador".

Mientras en diversos puntos del país manifestantes arrojan piedras y destruyen pancartas del líder supremo, Alí Khamenei, por la muerte de la joven, quien fue ingresada en el Hospital Kasra de la capital y se encontraba en coma tras sufrir un ataque al corazón tras la paliza que recibió.

Un familiar de la víctima dijo hoy al diario reformista Etemad que la joven “estaba perfectamente sana” antes de la detención.

Las explicaciones de la Policía no han convencido a muchos iraníes que han mostrado en redes sociales su indignación.

El Gobierno del ultraconservador presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha aumentado en los últimos meses la presión para las mujeres cumplan con las estrictas reglas de vestimenta y conducta.

Así, las temidas furgonetas de la llamada Policía de la moral son más visibles que antes en lugares como la plaza Tajrish, en el norte de Teherán, llenas de mujeres que han sido detenidas por no llevar bien el velo.

El velo es obligatorio desde la revolución de 1979 liderada por el ayatolá Ruholá Jomeiní, quien declaró que sin él las mujeres estaban “desnudas".

Leer también