Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

La OMS verifica 473 ataques a instalaciones y unidades sanitarias en Ucrania

La institución indicó que en esos ataques han muerto casi un centenar de personas y 134 quedaron heridas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 24 de agosto de 2022 - 11:34

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles que ha verificado ataques contra 473 instalaciones y unidades sanitarias en Ucrania, como parte de la guerra lanzada por Rusia contra ese país hace exactamente seis meses.

En esos ataques murieron casi un centenar de personas y 134 quedaron heridas, según datos actualizados divulgados por la institución, que encomió la fortaleza del sistema sanitario ucraniano, que a pesar de la situación de guerra "ha conseguido sobrevivir y ofrecer atención cuándo y dónde más se ha necesitado".

La OMS ha ayudado a Ucrania en este último medio año a reanudar servicios de salud esenciales afectados no sólo por los ataques que resultaron en daños y destrucción de infraestructuras y equipamiento médico, sino también por el desplazamiento forzoso del personal.

"Pero no hay sistema que pueda funcionar bien y bajo la presión de una guerra, por lo cual pedimos a Rusia que cese esta guerra", agregó en un comunicado.

La OMS ha hecho llegar a Ucrania más de 1.300 toneladas de suministros médicos en coordinación con el Ministerio de Salud, así como grupos electrógenos, ambulancias y equipos de oxígeno.

Asimismo, ha ayudado a la formación de 9.000 trabajadores sanitarios en atención de emergencia para víctimas de bombardeos.

Leer también