Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Okupa y nieto de almirante golpista: Quién es el chileno condenado a 18 años de cárcel en España

Rodrigo Lanza Huidobro está en prisión tras asesinar en 2017 a un hombre que llevaba unos tirantes con los colores de la bandera de España.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 15 de marzo de 2022 - 10:05

  • EFE

Rodrigo Lanza Huidobro, nieto del almirante golpista chileno Sergio Huidobro, un colaborador del general Augusto Pinochet, fue condenado por la justicia española a cumplir 18,5 años de prisión, tras una rebaja Tribunal Supremo español, ya que en un inicio debía cumplir una pena de 20 años

Lanza está en prisión por asesinar en 2017 a un hombre que llevaba unos tirantes con los colores de la bandera de España. Durante el juicio, se reveló que Rodrigo tuvo una discusión con Víctor Laínez en un bar de la ciudad de Zaragoza (capital de Aragón), donde Lanza llamó "facha" y "fascista" a la víctima.

También se señaló que el dueño del bar le dijo al acusado, en plena agresión, "para, para que lo vas a matar".

Esta jornada la justicia española consideró que los 18,5 años de cárcel son una condena "proporcionada a la gravedad de los hechos" ante la "reiteración de golpes y la futilidad del móvil de la acción".

El Supremo confirma la calificación de los hechos como delito de asesinato consumado, al concurrir alevosía, con la atenuante analógica de embriaguez.

¿Quién es Rodrigo Lanza Huidobro?

Rodrigo Lanza Huidobro nació en Viña del Mar, en 1984, y ya tenía antecedentes judiciales en España. En 2008, la Audiencia de Barcelona lo condenó a cuatro años y medio de prisión -el Tribunal Supremo elevó la pena a cinco años- por una agresión a un guardia al que lanzó una piedra durante el desalojo de un inmueble okupa.

El agente, Juan José Salas, que iba sin casco en el momento de los hechos, quedó tetrapéjico, con graves problemas de movilidad y una importante afección en el habla.

Lanza, nieto del almirante golpista chileno Sergio Huidobro, siempre mantuvo su inocencia en aquellos hechos y afirmó que fue condenado injustamente, víctima de un montaje policial. 

El joven antisistema salió de la cárcel en régimen de semilibertad en diciembre de 2012 y definitivamente en 2015, y enseguida se mudó a Zaragoza

Lanza, que tiene nacionalidad chilena e italiana, vivió desde ese entonces en la casa okupa Kike Mur. "He pasado cinco años en la cárcel por ser sudaca", declaró al diario 'Público' en 2013.

Lanza cambió radicalmente su look durante el juicio de 2017, donde eliminó las rastas y los piercing por un pantalón de tela, camisa y un peinado que nada tenía que ver con su imagen en los años anteriores.

Ahora, Lanza deberá cumplir los 18,5 años y además deberá indemnizar con 200.000 euros (218.000 dólares) a los familiares de la víctima.

Leer también