Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

"Pandora Papers": Chayanne, Luis Miguel y Shakira entre los famosos investigados

Miguel Bosé y Julio Iglesias también son parte de esta investigación que permitió ver las maniobras financieras que realizaron para eludir el pago de impuestos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 6 de octubre de 2021 - 10:10

Chayanne, Luis Miguel, Shakira, Julio Iglesias, Miguel Bosé son algunos de los nombres que salieron a la luz tras la filtración de los denominados "Pandora Papers", que permitió reconstruir las operaciones financieras de políticos, multimillonarios, deportivas y también de los destacados músicos en el mundo que realizaron maniobras financieras para eludir el pago de impuestos. 

Según lo que informó El País, uno de lo que aparece en la filtación es Elmer Figueroa, conocido mundialmente como Chayanne, quien aparece como apoderado de Fentress International S.A., una sociedad panameña, de acuerdo con un documento de agosto de 2001.

Según lo que reveló la investigación, el cantante puertorriqueño tenía un poder notarial que le autorizaba para representar y cobrar a nombre de la compañía en cualquier parte del mundo, así como pedir préstamos y celebrar contratos hasta que fue disuelta en 2013.

En los archivos también hay documentos bancarios y comprobantes de domicilio ligados a Chayanne, aportados para la creación de una compañía en Florida, Eloisa Investments LLC, a través del despacho panameño OMC Group. Ahí, Marina Elizabeth Figueroa, su esposa, es la accionista y directora.

Julio Iglesias

Otro que también aparece en la filtración es el cantante español Julio Iglesias, quien invirtió en cinco propiedades en Indian Creek Island, una isla privada de Miami conocida como el búnker de los multimillonarios. Lo llamativo es que su nombre no aparece en el registro de la propiedad porque está oculto detrás de cinco sociedades registradas en las Islas Vírgenes Británicas.

Según lo que se reveló en "Pandora Papers", Iglesias está ligado a 19 sociedades en ese archipiélago caribeño, tramitadas por el despacho Trident Trust, la mayor fuente de documentos de la filtración. 

Miguel Bosé

Miguel Bosé es otro artista que aparece en la lista. El músico está vinculado desde 2016 a Dartley Finance SA, sin que conste una fecha en la que se extinga dicha relación, aunque la sociedad "offshore" había sido inscrita diez años antes en Panamá.

Según La Sexta, en agosto de 2016 se produjo una reunión de los directivos de la compañía, en la que se acordó cancelar las 10.000 acciones al portador de la sociedad y sustituirlas por la misma cantidad de títulos nominativos a favor del cantante.

El encuentro que otorgó la titularidad de esta sociedad panameña coincide con la mudanza de Bosé a Panamá y se produce dos años antes de que se trasladara, a finales de 2014, junto a su pareja y sus cuatro hijos al país centroamericano. 

Luis Miguel

Luis Miguel también salió a la palestra, luego de que se informara que formó a mediados de 2013 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para comprar el Sky, un lujoso yate de 25 metros de eslora. La embarcación fue adquirida a nombre de Skyfall Marine Ltd, en la que El Sol de México es el único accionista y su hermano, Alejandro Gallego Basteri, tiene el cargo de director. 

El Sol de México, que se identificó como residente en Beverly Hills (California), vendió el barco el año pasado en una cifra que rondó los tres millones de dólares, según la prensa mexicana y estadounidense. Para noviembre de 2020, la empresa fue disuelta, según consta en el registro de la propiedad.  

Shakira

En tanto, Shakira insiste que las sociedades que abrió en las Islas Vírgenes Británicas, desveladas por la investigación Papeles de Pandora, fueron "debidamente declaradas" a la Hacienda española, así que son "totalmente transparentes", y están ya en proceso de liquidación.

A la cantante colombiana se le acusa de ser dueña de tres empresas ficticias constituidas en Islas Vírgenes Británicas con las que evaden impuestos: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc.

Leer también