Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Rusia avisa que el veto europeo a su petróleo afectará a todo el mundo

La reacción del gobierno ruso llega casi dos días después de que la Unión Europea (UE) adoptase su sexto paquete de sanciones tras la invasión a Ucrania.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Miercoles 1 de junio de 2022 - 10:52

Rusia advirtió este miércoles de que todo el mundo sufrirá las consecuencias del embargo parcial europeo a las importaciones de petróleo ruso, y anunció que busca mercados alternativos para minimizar el impacto de este veto en su economía, que será "extremadamente doloroso", según algunos expertos.

"Estas sanciones, desde luego, afectarán a todo el continente: a los europeos y a nosotros, y a todo el mercado energético mundial", dijo el portavoz de Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

La primera reacción oficial del Kremlin llega casi dos días después de que la Unión Europea (UE) adoptase su sexto paquete de sanciones contra Rusia por su "operación militar especial" en Ucrania, que incluye el embargo parcial sobre la importación de crudo ruso, el mayor pilar de la economía rusa.

Según Peskov, Rusia está buscando redirigir a mercados alternativos los volúmenes de petróleo que se verán afectados por las sanciones europeas.

"Se trata de acciones sistémicas que permitirán minimizar las consecuencia negativas", recalcó el portavoz, que insistió en que "los europeos no estarán libres de ellas".

RUSIA ADVIERTE DEL EFECTO BUMERÁN DE LAS SANCIONES

Rusia cada vez recurre más a argumentar que las sanciones unilaterales tienen un efecto bumerán y se vuelven contra quienes las adoptan.

"El mismo petróleo que nos compran a nosotros, lo tendrán que comprar en otro lado, pagar más por él, porque los precios definitivamente subirán", declaró el viceprimer ministro ruso Alexander Novak, cuando la UE aún debatía el sexto paquete de sanciones.

"Europa representa el 15% del consumo mundial de petróleo. Nosotros suministramos unos 4 millones de barriles, que supone el 3% de ese 15%. Tendrán que buscarlo en otros lugares, pero no hay volúmenes extra en el mercado", sostuvo.

Aseguró que Rusia ya ha aumentado los volúmenes de suministro de petróleo a países de la región de Asia-Pacífico, desde donde puede ser redirigido a la UE.

Novak, quien tiene a su cargo todo el sector energético de Rusia, llegó a pronosticar en marzo pasado que en caso de que Occidente renuncie al petróleo ruso el precio del barril podría disparase hasta los 300 dolares.

"Hay quienes ven posibilidades de que aumente hasta 500 dólares por barril" dijo.

Leer también