Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tensión Rusia-Ucrania: La OTAN pone a sus tropas en “estado de alerta”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, avisó que cualquier agresión de Rusia contra Ucrania tendrá "costes graves".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Martes 25 de enero de 2022 - 07:29

La OTAN anunció que sus aliados están poniendo sus fuerzas en “estado de alerta” y enviando buques y aviones de combate adicionales hacia el este de Europa para reforzar el flanco oriental en medio de la tensión entre Rusia y Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la organización está “considerando” la posibilidad de incrementar su presencia en el sudeste de la Alianza, incluido el posible despliegue de grupos de combate como los que ya se encuentran en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania desde 2017.

Stoltenberg insistió en que se está considerando “aumentar más” la presencia en la parte oriental de la Alianza y que ello “podría incluir el despliegue de grupos de combate adicionales”.

Aseguró que el incremento de fuerzas aliadas en el flanco este de la organización es “una conducta prudente”.

Es defensivo, proporcional y está totalmente en línea con nuestras obligaciones internacionales y, por supuesto, la presencia de la OTAN no es en modo alguno amenazante porque, comparada con la acumulación militar significativa de Rusia en y alrededor de Ucrania, es muy limitada”, aseveró.

Además, Stoltenberg, avisó tras una conversación con los presidentes de Estados Unidos y otros miembros de la Alianza que cualquier agresión de Rusia contra Ucrania tendrá "costes graves".

"Estamos de acuerdo en que cualquier nueva agresión de Rusia contra Ucrania tendrá costes severos", declaró Stoltenberg en su cuenta de Twitter tras conversar con los mandatarios de EE. UU., Francia, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido y los líderes de la Comisión y del Consejo Europeo.

Leer también