Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

5 mil millones de dólares podría recaudar el impuesto a los “súper ricos” en Chile

En Razones Editoriales, el ex director del SII, Michel Jorratt, se refirió al aporte que significaría este impuesto, aplicado por una sola vez, a las mayores fortunas del país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 5 de junio de 2020 - 18:18

Por Marco Espinoza Pacheco

En esta jornada, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, calificó como un "error" el proyecto impulsado por parlamentarios de la oposición que busca establecer un impuesto a los “súper ricos”. “Esa plata está toda trabajando y aportando al Fisco”, fue su argumento.

Al respecto, Razones Editoriales conversó con el ex director del SII, Michel Jorratt, quien manifestó que un impuesto de este tipo, aplicado por una sola vez, “según un estudio reciente,  recaudaría 5.000 millones de dólares, un 1.5 del PIB”.

En respuesta a los dichos de Sutil, Jorratt agrega que “con ese argumento, también sería un error cobrar impuesto a la renta, que es la manera para financiar al Estado. Yo no descarto (este impuesto) como una posibilidad”.

El ex director del SII cree que más allá de este impuesto excepcional, debe existir una mayor fiscalización de posibles evasiones tributarias en los sectores más ricos, ya que “si uno mira los retiros de utilidades, estos son tres o cuatro veces superiores a los que se declara en Impuestos Internos. Hay un gran volumen de recursos que no están pagando impuestos”.

Consultado respecto a cómo el sistema tributario ha sido factor para la desigualdad social en nuestro país, asegura que debe corregirse la manera de recaudar impuestos. “Uno tiene que tener sistemas tributarios progresivos. En los países de la OCDE el 40% de los impuestos son para redistribuir la riqueza, pero en Chile el 100% de los impuestos es para gasto. Ahí hay una gran diferencia”.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también