Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Abogado de la Defensoría Popular: En dictadura “se autoamnistiaron antes de proponer la Constitución del 80”

Para Lorenzo Morales, abogado que lleva varias causas en el contexto del Estallido Social, la doctrina es clara en dotar a la potestad constituyente de un carácter refundacional del Estado y hacer vinculante sus declaraciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 6 de julio de 2021 - 11:45

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Para el abogado de la Defensoría Popular, Lorenzo Morales, las facultades de la Convención Constitucional de aprobar una declaración para que el Congreso avance en una amnistía o ley de indulto para los detenidos en el contexto del estallido social “es una cuestión que teóricamente está zanjada”.

En conversación con Sin Tacos Ni Corbata, Morales sostuvo que “en el libro de Jaime Bassa se establece claramente las potestades constituyentes que tendrá una asamblea o convención constitucional como la actual. Incluso en el libro de Fernando Atria se establece que esta constitución debería ser decisiva para este tema (indulto) y otros. Revisando la bibliografía de ambos, está muy claro que esta declaración debería ser vinculante y producir la libertad o el inicio de la discusión sobre los presos políticos”.

Añadió que además que el ex ministro de Justicia y abogado constitucionalista Francisco Cumplido “establece en sus libros que la potestad constituyente es superior, porque hay una cuestión refundacional del Estado”.

A la hora de sumar argumentos, trajo a colación lo que sucedió previo al proceso que dio pie a la actual carta magna. “No se puede soslayar que la antigua constitución, la del 80, tiene un preámbulo importante con la Ley de Amnistía. Ellos se autoamnistiaron antes de proponer esa Constitución”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también