Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Abogado de Llaitul afirma que la CAM revelará cada "comunicación que hubo con el Gobierno"

El profesional también se refirió a la prisión preventiva que tiene el líder de la CAM, y planteó que se busca cambiar la cautelar de prisión preventiva, "y si eso no es posible, que cumpla la cautelar en la cárcel de Temuco".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 30 de agosto de 2022 - 09:12

Uno de los abogados del líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, aseguró que la organización revelará cada comunicación que han tenido con el Gobierno. Esto luego de que la ministra del Interior, Izkia Siches, negara que se haya instruido contactarlos.

En conversación con ADN Hoy, John Maulén, uno de los abogados defensores, señaló que en los próximos días la Coordinadora Arauco Malleco "hará una declaración y una denuncia donde se detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno".

Hay que recordar que otro de los abogados de Llaitul, Rodrigo Román, aseguró que "cuando asume este gobierno, también a través de este abogado y otras gestiones, efectivamente el Ejecutivo ha intentado hacer algunos acercamientos".

 Maulén indicó en ADN que "esta declaración se hará para tener mayor claridad y entregar al país con certeza qué fue lo que ocurrió, y si hubo o no contacto con el Gobierno".

Agregó que "esta declaración establecerá si hubo o no comunicación, si fue formal o informal, y con quién. Quizás mañana o en dos días más saldrá esta declaración".

Sobre la prisión preventiva que se decretó en contra del líder de la CAM, el abogado manifestó que "no acudiremos a la Corte de Apelaciones por la revisión de las medidas cautelares, pero sí se ingresó ayer el amparo constitucional".

Agregó que "con esta acción se busca cambiar la cautelar de prisión preventiva, y si eso no es posible, que cumpla la cautelar en la cárcel de Temuco".

Maulén planteó que este traslado "es importante porque existe un módulo de comuneros. Hemos enfatizado que al ser Llaitul miembro del pueblo Mapuche, corresponde que esté con sus pares".

Leer también