Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Abogado familia Miyaki: “El hecho de que un detenido haya perdido la vida bajo el resguardo del Estado de Chile constituye un delito y una falta administrativa”

Héctor Anabalón señaló que “tenemos la certeza de que hay una responsabilidad de Carabineros y no solo del guardia, también del mando de la institución”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 11 de febrero de 2021 - 13:26

Por Francisca Delgado.

En diálogo con Estación Central, el abogado Héctor Anabalón se refirió al reciente patrocinio para representar la familia de Camilo Miyaki en la investigación del presunto suicidio del joven al interior de la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda. “Un equipo está ahora en fiscalía haciendo solicitud y chequeo de los antecedentes que están a la vida y puedo constatar que existen puntos ciegos que no van a ser cubiertos por las cámaras de seguridad internas”, apuntó.

"Independiente del contexto en que ocurrió la muerte, el solo hecho de que un detenido haya perdido la vida bajo el resguardo del Estado de Chile constituye un delito y una falta administrativa”, señaló Anabalón y aludió a los antecedentes de procedimientos mal implementados y vulneración de derechos fundamentales en la comisaría de PAC. Y reafirmó que “cualquier persona o detenido al cuidado del Estado, hay una responsabilidad no solo del guardia, también del mando de la institución”.

El abogado manifestó que Carabineros no ha tenido contacto con la familia de Miyaki. Sin embargo, planteó un hostigamiento con presencia de policías de civil: “Me acaban de llegar fotografías del funeral y hay carabineros en un contexto inapropiado. Es altamente preocupante y pediremos una medida de protección para que el entierro sea con el resguardo necesario en un momento altamente doloroso”.

Anabalón explicó las dos acciones legales de querella que están estudiando: “El delito de homicidio nos parece una línea investigativa correcta para que se esclarezca la participación de terceros y perseguiremos delitos relacionados a la responsabilidad de agentes del Estado en torno al cuidado de detenidos”. Y expresó le ha preguntado a la familia sobre el estado emocional de Camilo: “Todo indica que era imposible de prever algún tipo de depresión, consumo de sustancia o cualquier antecedente sobre una posibilidad de que tomara la decisión de forma autónoma”.

“Tenemos la certeza de que hay una responsabilidad de Carabineros respecto a la seguridad de un detenido. Esto va a tener sanción administrativa. Un imputado por cualquier delito es responsabilidad del Estado”, finalizó Anabalón destacando que buscaran tener certeza sobre la causa de muerte directa de Camilo Miyaki.

 

Leer también