Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Abogado Mauricio Dorfman: “Es discutible quitarle a todo evento la calidad de inembargable al dinero de los fondos previsionales”

El socio de PDND abogados recordó que hasta ahora solo se puede solicitar el pago de la deuda por pensiones alimenticias a aquellos deudores que soliciten el retiro de su 10%.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 31 de julio de 2020 - 10:52

Por Daniela Figueroa Videla

El retiro del 10% de los fondos de AFP reveló el alto nivel de morosidad en el pago de pensiones alimenticias; el martes se ingresaron más de 53 mil solicitudes al Poder Judicial para que los deudores que pidan este retiro se vean obligados a saldar su deuda familiar. De esta materia conversó Sin Tacos Ni Corbata con el abogado y socio del estudio PDND Mauricio Dorfman.

El abogado recordó que los fondos previsionales de capitalización individual “eran hasta hoy inembargables, salvo por esta reforma constitucional que permite hacer el retiro de este 10%” pero ahora además las personas a las que se les adeude la pensión alimenticia pueden, mediante los respectivos Tribunales de Familia, solicitar que se le retenga al deudor el total o parte del 10% del los fondos de su AFP para pagar la deuda.

Informó que en la página web del Poder Judicial (poderjudicial.cl) se puede hacer este trámite de solicitud de pago de deuda, que solo requiere la clave única para ingresar, para que el Tribunal de Familia envíe un oficio a la AFP respectiva del deudor para la retención de su 10%. 

“Solamente se podrá hacer esa retención a la persona que adeude, en la medida que pida su 10% de fondos previsionales. Aquí estos fondos dejan de ser inembargables”, agregó.

Acerca de las mociones parlamentarias para que la deuda por pensión de alimentos sea pagada con dineros de la AFP aunque que no se haya solicitado el 10%, Dorfman dijo “es un tema muy discutible desde el punto de vista de la finalidad de este dinero (fondos para la jubilación) el quitarle esa calidad de inembargable a todo evento aunque estamos en tiempo extraordinarios”.

Vuelve a escuchar la entrevista 

Leer también