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ACES pide el fin de las pruebas estandarizadas y propone el acceso universal a la Educación Superior

En Razones Editoriales, el vocero de la Aces, Marcos Fauré se refirió a las manifestaciones en las primeras jornadas de la rendición de la PDT, e instó a ser escuchados en sus demandas.

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  • Martes 5 de enero de 2021 - 18:59

Pablo Medel

Este lunes comenzó el proceso de rendición de la nueva Prueba de Transición Universitaria (PDT), jornada en la que se registraron manifestaciones en el Ministerio de Educación, convocadas por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES. Los jóvenes exigen el fin de las pruebas estandarizadas y el acceso universal a la educación superior.

Para saber más acerca de estas demandas Razones Editoriales conversó con el vocero de la ACES, Marcos Fauré. “Nosotros nos manifestamos el día de ayer y también hoy para denunciar el actuar del Gobierno durante el último año en el cual no ha atendido, no ha resuelto, ninguna de las problemáticas de los estudiantes secundarios, como la falta de insumos para poder hacer clases online y también la falta de alimentos en muchos hogares que empujó a muchos estudiantes a desertar y salir a buscar sustento”, denuncia el dirigente.

Consultado por qué visión tienen sobre la Prueba de Transición, el vocero de la ACES es categórico. “Es una medida parche que no se hace cargo del problema de fondo del acceso universal. Estamos repitiendo lo mismo del año pasado”, asegura.

Sobre ese punto, la propuesta de la Aces sobre el acceso universal apunta a un Curso de Nivelación, así lo plantea Marcos Fauré. “Sería un híbrido entre un Bachillerato y un Propedéutico. A través del cual se podría nivelar y preparar la vocación de cada uno de los estudiantes, para guiarlos en lo que realmente quieren estudiar y no en lo que se espera que estudien”, sostiene.

En ese sentido, la Aces postula la eliminación de las Pruebas Estandarizadas. “Entendemos que los cambios requieren tiempo, pero ya llevamos 14 años con esta propuesta. Muchos entran a las carreras porque en el sistema educativo actual se valoran los sueldos y no las vocaciones. Un concepto muy mercantilizado, muy centrado en el estatus social. No sabemos hacia dónde va la Prueba de Transición, ni cuánto durará”, reflexiona Marcos Fauré.

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