Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Adolfo Millabur: “El empresariado no ve este problema como un tema político, sino como un asunto autoritario”

En Razones Editoriales, el ex edil de Tirúa, se refirió a la propuesta del presidente de la CPC sobre una especie de “copamiento” militar en La Araucanía.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 8 de enero de 2021 - 18:35

Pablo Medel

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil, planteó como una posible solución un copamiento militar en La Araucanía, como alternativa para enfrentar la violencia en la región, todo esto luego de la muerte de un agricultor que recibió un disparo, en la comuna de Victoria.

En Razones Editoriales, el ex alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, reaccionó en primer lugar al conflicto Mapuche que enfrentó ayer a la PDI con la comunidad. “Complejo momento porque en los tribunales se estaba discutiendo la responsabilidad penal de los ejecutores y encubridores del caso Catrillanca, y al mismo tiempo se estaba allanando la comunidad. Eso es muy sórdido y complejo”, asegura.

Sobre la propuesta del presidente de la CPC, Juan Sutil, la ex autoridad comunal enfatizó. “Representa al poder más conservador, más privilegiado de este país, son prácticamente las mismas familias. Él se comporta de la forma que durante años han actuado los que tienen el poder económico, que es el poder que tutela el poder militar y político. El empresariado no ve este problema como un tema político, sino como un asunto autoritario”, afirma.

Y agrega. “Cada vez se hace más difícil la convivencia. Los empresarios debieran entender que estamos en otra época. La misma justicia internacional ya se ha pronunciado respecto a estos temas, ellos debieran entender que la sociedad cambió”, agrega.

Consultado por qué visión tiene sobre el escalamiento de la violencia en la zona, Adolfo Millabur dice. “Hay lugares en donde se producen hechos de violencia, hay una serie de actores que están operando en la zona, muchos de ellos se confunden con la causa Mapuche. Como en todo lugar donde se polarizan las cosas, se están viviendo momentos complejos”, reflexiona.

El ex alcalde renunció este viernes a la alcaldía de Tirúa para postular a un escaño reservado en la Convención Constituyente. En ese sentido expone. “El 18 de octubre el pueblo de Chile le dio luz verde a nuestras demandas. Los pueblos originarios deben entrar con voz propia, no con los políticos que se arrogan el poder Mapuche. Esto cambiará las reglas del juego”, concluye el ex alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur.

Leer también