Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Adriana Bastías: “Vemos un retroceso en la inversión en el capital humano avanzado y la investigación en Chile”

En conversación en el programa de ciencia de Radio Usach, la bioquímica, Doctora en Ciencias Mención Ingeniería Genética Vegetal y presidenta de la Asociación Red de Investigadoras en Chile, habló acerca de la brecha laboral de género en el mundo de las ciencias y sus implicancias en el desarrollo de la carrera científica.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 16 de octubre de 2020 - 18:21

Pablo Medel

El trabajo que está realizando la Asociación Red de Investigadoras (Redl) para visibilizar el acoso laboral y la equidad de género en la investigación académica ha sido uno de los aportes más significativos en el desarrollo de la mujer en estos últimos años.

Para conocer más acerca de esta labor, el programa de ciencia de Radio Usach conversó con la presidenta de la Asociación Red de Investigadoras (Redl), la bioquímica y Doctora en Ciencias Mención Ingeniería Genética Vegetal, Adriana Bastías. Quien además obtuvo el premio “100 mujeres líderes 2019”, reconocimiento que fue obtenido nuevamente este 2020.

De qué trata esta red de investigadoras, quienes la conforman, Adriana cuenta. “Somos una asociación sin fines de lucro que visibilizamos a las mujeres haciendo investigación en diversas áreas del conocimiento, y todas aquellas brechas que impiden a las mujeres de tener una carrera exitosa a la par con nuestros compañeros masculinos. Somos aproximadamente 160 personas entre Arica y Puerto Natales, trabajando por mayor equidad de género en la investigación”, comenta.

En cuanto a las principales dificultades que enfrentan las mujeres en su labor científica, la investigadora cuenta. “Si tomamos en consideración que en Chile entran más mujeres a la universidad y se titulan más, pero cuando vemos en el transcurso de la carrera académica van desapareciendo como por goteo. Sólo el 27% de los Fondecyt corresponde a mujeres, nos preguntamos por qué no llegamos a esas brechas de liderazgo. Muchas veces por maternidad, pero no sólo eso, también las posiciones de poder. Además tratamos de saber cómo los ambientes se van haciendo hostiles para las mujeres en investigación”, asegura la bioquímica.

Se ha avanzado respecto a la brecha de género, Adriana sostiene. “Hemos avanzado, no podemos no reconocer el piso en el cual nos encontramos hoy en día, pero en la situación actual hay una gran cantidad de becarias que no han tenido la suficiente ayuda en estos tiempos de pandemia, porque la mujer ha visto recargada su labor. Hay muchas mujeres muy complicadas en Chile y el extranjero. Lamentablemente el Ministerio de Ciencia no ha sido capaz de darle una solución real y efectiva a todas estas investigadoras”, apunta.

Esta situación alerta sobre el difícil panorama que puede sufrir el mundo de la ciencia en los próximos años, debido al abandono del apoyo gubernamental. La especialista repara en ese punto. “La respuesta del ministro fue que estaban esperando lo que le dijera Hacienda, dando por terminada su tarea. Esto, se suma a la suspensión de Becas Chile para el próximo año y la reducción en el presupuesto para 2021. Vemos un retroceso en la inversión en el capital humano avanzado y la investigación” concluye la presidenta de la Asociación Red de Investigadoras (Redl), la bioquímica y Doctora en Ciencias Mención Ingeniería Genética Vegetal, Adriana Bastías.

Leer también