Por Daniela Figueroa Videla
El proyecto Mokita, una organización que busca naturalizar la muerte en las conversaciones diarias, propuso para hoy a las 20 horas, un minuto de silencio para recordar a las víctimas del Covid-19. De este proyecto, impulsado por Jorge Browne y Matías Reeve, conversó Estación Central con una de las consejeras del proyecto Mokita, Adriana Valdés.
La también directora de la Academia Chilena de la Lengua dijo que es una instancia para hablar de la muerte que nace en Inglaterra con los Café de las Muerte.
“Hablar de la muerte no es necesariamente algo triste puede ser extraordinariamente apoyador y alegre. Es algo que nos une y que tenemos en común y nos lleva directo a la profundidad”, por eso los que tienen que compartir algo asisten a los Café de la Muerte, primeras acciones del proyecto Mokita.
Recordó que antiguamente la muerte era un rito que sucedía en las casas, “era algo visto como el último paso en la vida de una persona”, por eso era un momento digno. Pero que ahora con las muertes hospitalarias hay una cultura que tapa la muerte, así como la vejez.
Valdés sostuvo que “la certidumbre de la muerte es algo muy sano”. Y dijo que como “deprimen mucho (hoy) las cifras de fallecidos” por el Covid-19 se hace más necesario este rito de un minuto de silencio como rito colectivo. Ya que muchas personas que han muerto por Covid-19 se han ido sin “un último adiós”.
Adriana Valdés valoró que en el recuento diario del Minsal, el ministro Enrique Paris haya hecho mención al rito de Mokita. La invitación es para hoy 21 de julio a las 20 hrs.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024