Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

AFP deberá entregarle todos sus fondos a profesora jubilada de Antofagasta

Corte de Apelaciones de Antofagasta consideró que la aseguradora de fondos de pensiones actuó de forma arbitraria al negarle a María Angélica Ojeda el retiro íntegro de sus fondos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 18 de junio de 2020 - 10:23

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección impuesto por la profesora María Angélica Ojeda, y ordenó a la AFP Cuprum S.A. entregar todos sus fondos de capitalización.

El tribunal consideró que la aseguradora de fondos de pensiones actuó de forma arbitraria al negarle el retiro íntegro de sus fondos acumulados durante sus años trabajados.

Recordemos que en diciembre pasado, el Pleno del Tribunal Constitucional negó que Ojeda pudiera retirar parte de los ahorros de sus cuentas de capitalización individual, los que la profesora usará para pagar un crédito hipotecario, gasto que no puede solventar con los $185 mil que recibe de pensión, cuando su sueldo era de $1,2 millones.

En este sentido la resolución del tribunal agrega que “no puede concluirse que exista sensatez o medidas adecuadas en el Sistema de Pensiones” considerando que la trabajadora acumuló cotizaciones que equivalen “nada menos que al 10% de su remuneración, durante 18 años, no le permitan una jubilación suficiente para sufragar su crédito hipotecario, manteniendo sí, el lucro de las AFP”.

Leer también