Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Agustín Squella: “Irrita cómo sectores de derecha querrían caer en amnesia del Estallido Social y el proceso constitucional por el coronavirus”

El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales espera que el conocimiento de este virus llegue pronto y que antes de la vacuna exista un antídoto como tratamiento.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 17 de abril de 2020 - 14:15

(Foto: @DerechoUV)

Por Daniela Figueroa Videla

En conversación con Estación Central, el abogado, escritor y periodista chileno, Agustín Squella se refirió a los diversos dilemas que plantea esta pandemia. Desde Viña del Mar, donde está en “enclaustramiento autoimpuesto” ya que en la V región no hay cuarentena obligatoria, dijo que no cree que a raíz de esta crisis sanitaria mundial, se forjará una sociedad muy distinta a la que había antes. 

“No estoy muy convencido de eso, pero soy malo para vaticinar. Me parece (eso sí) una feliz corrección que hizo la OMS al decir que no hablemos de distanciamiento social sino de distanciamiento físico” Porque la expresión “social”, dice el escritor y periodista, “tenía una carga negativa en relación con la vida comunitaria” con la familia, con el club deportivo con los amigos y conocidos. “No creo que vayamos a ser mucho mejores después de esta pandemia y creo que los gobiernos de los países más poderosos van a seguir abusando. (…) Pero el deseo o la expectativa no puede ser otra que lo que piensa la mayoría, y es que lo que habría que reponer en la sociedad es el valor de la solidaridad”.

Respecto a cómo está experimentando en lo personal esta crisis sanitaria, el abogado y columnista precisó que “estamos pasando esta pandemia” más que viviéndola, y “(yo) lo hago con la perplejidad y el temor con la que la estamos padeciendo todos”. “Es una situación muy intimidante” dijo. Señaló además que hay poco conocimiento del Covid-19 “incluso los gobernantes no saben tanto, siendo que saben más que nosotros”. “Confiemos que el conocimiento de este virus será pronto y que antes de la vacuna haya un antídoto”, un tratamiento para evitar que los males que causa el coronavirus sigan aumentando.

Frente al actual debate sobre el capitalismo y sistemas socialistas o socialdemócrata para el mundo, el intelectual dijo que “yo creo que tenemos en Chile y en la mayoría de los países, con distintos énfasis, un capitalismo neoliberal hegemónico. Un capitalismo reforzado por el neoliberalismo que es una doctrina mucho más que económica, es de una manera una doctrina filosófica, sociológica, antropológica. Deberíamos librarnos de ese capitalismo reforzado del neoliberalismo, responsable de que en las sociedades democráticas hayan diferencias tan grandes”.

A juicio de Squella, contar con “una sociedad simplemente decente, donde todas las personas, todas ellas, debiesen tener un acceso garantizado a eso que yo llamo bienes básicos, primarios, habilitantes para la elección de otros bienes según las preferencias. (Bienes básicos que) son los que protegen los derechos sociales. (…) Buena parte de las derecha chilena niega que existan”. Señaló al respecto: “me irrita ver cómo sectores de derecha querrían que un efecto del coronavirus fuese que cayéramos en una especie de amnesia tras los reclamos del Estallido Social y el proceso constitucional”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también