Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Aisén Etcheverry, directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID: “Esta pandemia ha profundizado las brechas de género en la investigación científica”

En entrevista con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia “All you need is Lab”, la investigadora se refirió a las políticas de acceso abierto a la información científica que están trabajando y evidenció las desigualdades de género en la investigación en Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 9 de junio de 2020 - 18:21

(foto: biologiachile.cl)

por Pablo Medel

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, implementará a partir de 2021 una política de acceso abierto a la información científica y datos de investigación. Con esto busca asegurar la disponibilidad del conocimiento científico contenido en las publicaciones resultantes de la ejecución de los proyectos de investigación financiados por la misma agencia, es decir el Estado.

Para hablar de este avance, el programa de ciencia de Radio Usach conversó con la directora nacional de la ANID, Aisén Etcheverry. “Para entender esta iniciativa y el esfuerzo que se está haciendo con esta política, hay que hablar del acceso a la información científica y a los datos científicos que es una preocupación a nivel global, básicamente por el desarrollo de las tecnologías, en la lógica de que el conocimiento es un bien público y cuando hay fondos públicos involucrados, existe también una responsabilidad del Estado de que ese financiamiento redunde en mayor bienestar para la sociedad completa. Ese es el impulso que mueve esta nueva política”, sostiene Etcheverry.

Es preciso recordar que la ANID empezó a funcionar oficialmente el 1 de enero de 2020 y es la heredera de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONYCIT y absorbió todos sus recursos y herramientas.

En ese sentido, hace 10 años que se venía trabajando en esta modernización, Aisén Etcheverry precisa el estado actual de los repositorios de conocimiento y datos de la investigación científica. “Hoy día no existe ninguna obligatoriedad de compartir los resultados de una investigación científica, se hace, pero no es obligación. Y al no existir una obligación y al no estar sistematizado, no contamos con repositorios únicos donde toda la información esté junta y ordenada, siguiendo estándares para búsqueda, logrando mayor disponibilidad para la comunidad completa”, señala la investigadora.

Consultada por el lugar donde se va a almacenar esa información, Etcheverry detalla. “Tenemos dos ámbitos, primero la información científica es decir los papers, los libros, el resultado de la investigación que estará disponible en nuestra página web ordenado y disponible, pero también la política apunta a los datos de la investigación, esos datos que en muchos casos terminan alojados en el computador del investigador y no vuelven a ser utilizados. Lo que nosotros vamos a exigir es que estén en bases de datos disponibles para otros investigadores. Estos datos quedarán a disposición en un catastro centralizado en la web de la ANID”, explicó la directora de la agencia.

Sobre los tiempos difíciles que se están viviendo con la pandemia y como está impactando en la investigación científica, la directora de la ANID aseguró que se van a flexibilizar los plazos. “Efectivamente se viene trabajando desde marzo y como agencia utilizamos todos los espacios de flexibilidad que la legislación nos permite para dar nuevos plazos. Flexibilizamos los plazos de las rendiciones, se extendieron los plazos de los proyectos, en definitiva las extensiones se están dando y la disposición de la agencia es responder en cada caso”, sostiene la experta.

Sobre estos mismos tiempos de cuarentena, las investigadoras mujeres son las que efectivamente se llevan la principal carga doméstica y por eso no alcanzan a cumplir los plazos. En esta materia la ANID también está trabajando. “El impacto de la pandemia, lo que vino a hacer fue profundizar muchas de las brechas de género que ya habíamos reconocido, y siguiendo la hoja de ruta de género, hemos ido tomando medidas como flexibilizar y extender el plazo. Lo que estamos haciendo es midiendo el impacto de la pandemia y estamos preocupados de la brecha de género. Este año incorporamos postulación ciega, y en situación de empate, se privilegia el lado menos protegido, entre otras medidas que buscan mayor igualdad”, detalló la directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Aisén Etcheverry.

Leer también