Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Aisén Etcheverry por nuevo fondo de investigación: “Esperamos que el conocimiento que se genere esté disponible para todos, las necesidades son urgentes”

La directora de la recién creada Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo señaló que las ciencias sociales, las humanidades y el arte tienen también mucho conocimiento para aportar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 4 de mayo de 2020 - 11:30

Por Daniela Figueroa Videla

En Sin Tacos ni Corbata conversamos con la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry sobre el nuevo fondo de investigación para Covid-19  destinado a financiar iniciativas que apoyen las políticas públicas, tras la suspensión de las Becas Chile dada la contingencia.

Etcheverry señaló que al inicio de la pandemia desde la ANID en conjunto al Ministerio de Ciencias se preguntaron cómo podrían generar mecanismos e instrumentos para que la comunidad científica contribuyera a enfrentar la pandemia, no solo en lo inmediato sino también con medidas y aportes a mediano y largo plazo, dadas las consecuencias sociales de esta crisis sanitaria.

La directora de ANID dijo que hoy son los laboratorios los que han contribuido, “pero las ciencias complejas (humanidades, ciencias sociales y el arte) también tienen mucho que decir para generar conocimiento”.

Agregó que la decisión de suspender el llamado a magíster de la Becas Chile “fue difícil de tomar, pero el compromiso de la ANID permanece, todos los investigadores, individuales o en proyectos colaborativos, con o sin auspicio de universidades, pueden postular. Nos interesan las preguntas que se puedan hacer” señaló Aisén Etcheverry.

El concurso está disponible en la página web de la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo (www.anid.cl) y uno de sus requisitos es que existan respuestas inmediatas. “Esperamos que el conocimiento que se genere sea y esté disponible para todos, sin restricciones. Porque las necesidades son urgentes”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también