Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alberto Larraín, psiquiatra: “La salud mental hoy no es solo importante sino urgente, sin ella no hay recuperación social”

El también director ejecutivo de fundación Procultura señaló que la inequidad social es uno de los factores que inciden en el deterioro de la salud mental de los chilenos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 20 de mayo de 2020 - 13:53

Por Daniela Figueroa Videla

Recogiendo propuestas de la Mesa Social Covid, el gobierno anunció el plan “Saludablemente”, que tiene por fin fortalecer la oferta para el tratamiento de la salud mental en el país. Además una reciente encuesta hecha por la AMUCH arrojó que el 79,5% de las personas afirma que la crisis sanitaria afectó negativamente las emociones de su entorno cercano. De la salud mental de los chilenos y este nuevo plan conversó Estación Central con el director ejecutivo de fundación Procultura, el psiquiatra Alberto Larraín.

El siquiatra recordó que insistentemente solicitaron un plan como éste, pero que más allá del anuncio aún no conocen la bajada, cómo se va a implementar ni tampoco los recursos que se van a destinar. 

Larraín informó que antes de la pandemia el costo mundial por temas de salud mental era de un trillón de dólares y que si esto no se aborda va a aumentar. Señaló que al establecer un plan nacional hay ciertos niveles que deben considerar los países: el primero es el estructural, lo que hacemos como país, donde lo comunicacional es clave; el segundo es que debe garantizar que nadie se quede fuera, que la epidemia no se transforme en un nuevo espacio de inequidad.

Pero también están las medidas particulares por poblaciones específicas con bajadas concretas para: niños y niñas; mujeres (hoy con la violencia intrafamiliar agudizada), adultos mayores (que están solos o ven como se mueren sus pares), personal de la salud (primera línea, donde el estrés postraumático podría ir de un 20 a un 50%); personas con un problemas mentales anteriores  a la pandemia (ahora más desestabilizados) y las personas que tienen alguna discapacidad a las que se le dificulta aún más cumplir las medidas sanitarias.

Larraín dijo que si bien hoy la prioridad es el hambre “el segundo nivel es la aplicación de dispositivos de acompañamiento y de apoyo. El desafío es comprender que la salud mental no es importante solamente sino que es urgente, porque no hay recuperación comunitaria ni social sin salud mental”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también