Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alberto Mayol: "El estallido social no murió, tomó una forma más silenciosa con igual o mayor eficacia"

El sociólogo y vicedecano FAE Usach cree que la política, aunque muy denostada, tiene la capacidad de ser eficaz y acelerar los procesos en curso.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 24 de abril de 2020 - 11:18

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

El Matinal de los que Sobrán conversó esta mañana con Alberto Mayol, sociólogo y vicedecano FAE Usach para proyectar las demandas y procesos surgidos del estallido social en el contexto de crisis que vivimos.

Al respecto señaló que "hay mucha gente que está como viuda del estallido, lo que es absurdo. Se generaron nuevos sentidos comunes, pero sigue en juego la discusión cultural". Agregó que "en el escenario actual no hay que sentir que el estallido social murió, tomó una forma más silenciosa, pero con una capacidad o eficacia que sigue siendo la misma o mayor".

En un escenario como el actual el sociólogo cree que la política, aunque muy denostada, tiene la capacidad de ser eficaz y acelerar procesos en curso.

"Si la oposición no tiene capacidad de acción política, estas ideas quedan en el aire pero no se transforman en un contrato social. Teníamos una solución muy buena, que era el plebiscito" comentó.

Mayol considera que la izquierda y la centroizquierda tenían una oportunidad enorme de instalar una agenda profunda, pero hoy no están poniendo nada sobre la mesa.

Respecto al Frente Amplio, estima que "no ha sido capaz de conducir su capacidad de impugnación, que es para lo que nace. Y está en si son los primeros de los nuevos, o los últimos de los viejos".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también