Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alberto Precht: “He visto asesores jóvenes de gobierno que nunca han atendido público en su vida, pero andan felices con su carnet de vacunación”

El director ejecutivo de la ONG Chile Transparente señaló que 37 mil personas “se han saltado la fila” en un proceso de vacunación que iba ordenado, pero donde las modificaciones generaron una sensación de desigualdad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 22 de febrero de 2021 - 13:30

Por Francisca Delgado.

En diálogo con Estación Central, Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente comentó la polémica tras los parlamentarios inoculados que no cumplen con las características del calendario de vacunación. “Estamos en un dilema ético y legal y nos parece grave alcaldes que han cambiado criterios para beneficiar a sus clientelas afectando a otras personas, aunque el gobierno diga que el stock está asegurado”, sostuvo.

“Sabemos que han sido 37 mil personas que se han saltado la fila al tener un sistema estadístico centralizado de vacunación. En lo global es solo un 1,5% pero en comunas como La Florida ese número llega a los miles”, apuntó el experto. Y ejemplificó: “He visto asesores jóvenes de gobierno que nunca han atendido público en su vida, pero andan felices con su carnet de vacunación en Instagram y es una burla”.

Precht destacó que el proceso “iba ordenado y con criterios claros, pero con las modificaciones generas una sensación de desigualdad que nos hacen perder el foco de lo importante”. Y mencionó a Rodolfo Carter, alcalde de La Florida: “Se cree una autoridad sanitaria y empieza a saltarse la fila, pero abusa de un poder que no tiene”.

Respecto a la corrupción en municipios, el director de Chile Transparente afirmó: “Lamentablemente no existen hoy buenos mecanismos de control y a nivel municipal existe una corrupción más instalada de lo que creemos donde la sensación de impunidad es una realidad”. Y planteó que con la elección de gobernadores regionales “se abre una puerta peligrosa de poder” y que los Cores “han sido una inagotable fuente de casos de corrupción”.

Precht señaló que en el proceso constituyente se ponga foco en la prevención y combate de la corrupción ya que ataca las bases de la institucionalidad. Y finalizó planteando la necesidad de incentivar la transparencia y acceso a la información para fiscalizar los dineros que financian las campañas electorales.

Leer también