Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcalde de Calama advierte que ya no tienen camas UCI: “No hay cómo atender más pacientes”

Daniel Agusto reconoció que la comuna enfrenta situaciones límites debido al colapso de su red de salud y una tasa de letalidad que alcanza el 4%.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 9 de junio de 2020 - 20:18

Por Marco Espinoza Pacheco

A las 22 horas de este martes comienza a regir la cuarentena obligatoria en Calama, luego de un aumento explosivo en el número de contagios. Razones Editoriales conversó al respecto con el alcalde de la comuna, Daniel Agusto.

El edil manifestó que esta medida sanitaria era urgente, ya que esta comuna de 200 mil habitantes se encuentra en una situación crítica. “La tasa de letalidad ha aumentado tremendamente, con 28 personas fallecidas, alcanza el 4%. Hasta ayer se reportaron 791 nuevos casos de contagio, cuando nosotros ya manejábamos una cifra de mil casos, comprobados con nuestra red local de salud”.

Además, informó que en la red de salud de la comuna ya se encuentran ocupadas las 22 camas UCI con ventilación mecánica, por lo que sólo quedan disponibles cuatro camas no convertibles en críticas.  “No hay cómo atender (más pacientes). Aquellos que requieran ventilación mecánica, ya se están derivando a Antofagasta”, agregó.

Finalmente, Agusto valoró la cuarentena, pero hizo ver la necesidad de extremar la prevención especialmente en los trabajadores de la industria minera para que tampoco se conviertan en “vector de contagios”.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también