Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcalde de Cerrillos: "Hay una epidemia que es socioeconómica, la cesantía galopante que afecta al hogar popular"

Edil Arturo Aguirre también se mostró preocupado por la falta de recursos de algunos municipios para sobrellevar las enormes demandas de sus vecinos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 13 de mayo de 2020 - 10:56

Por Daniela Figueroa Videla

Esta semana la autoridad sanitaria prolongó la cuarentena en seis comunas de la Región Metropolitana, una de ellas es Cerrillos, que al menos hasta el 19 de mayo se mantendrá en confinamiento obligatorio. En conversación con Sin Tacos ni Corbata el alcalde de esta comuna, Arturo Aguirre manifestó su preocupación por una "epidemia que es socioeconómica, que es una cesantía galopante que afecta al hogar popular".

“Hay cada día más vecinos que caen en la cesantía, que no tienen más ingresos” dijo el edil. Tomando en cuenta la proyección de la Cepal que habló de que un 13,7% de la población local caerá en la pobreza, el edil calculó que son cerca de 1 millón de chilenos y chilenas que estarán en esta condición, “es una crisis mayor a la que se dio el año 83 con la Dictadura”.

Aguirre señaló que debe haber una intervención estatal central. “Tiene que haber un sueldo de emergencia para nuestro pueblo, para los más humildes, de no menos de 320 mil pesos que le permita contar con alimento y costear los gastos fundamentales”. Aseguró que hoy el peso del gasto por la pandemia está recayendo en los municipios.

El alcalde informó, además, que Cerrillos “hace una semana, aproximadamente, era la octava comuna de la RM con menos casos de contagio positivo de Covid-19 y de un momento a otro subimos de 56 casos a 80, luego a 169 y hoy tenemos más de 300 casos” Todo esto en cuarentena. “El alza es la expresión de lo que se vivió en las semanas anteriores. Hubo un traslado de la epidemia de los barrios altos a los barrios populares”.

Reiteró, como han dicho muchos alcaldes, que “se necesitaba una cuarentena más amplia. No se sacaba nada con poner cuarentenas en unas comunas y otras no, porque las personas se trasladan y van moviendo el virus”. “Vemos con espanto cómo sigue aumentando los casos de contagio en Cerrillos” lamentó el alcalde Arturo Aguire.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también