Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcalde de Chillán sobre contagios en la comuna: “Ha habido irresponsabilidad de algunos y mala suerte”

Sergio Zarzar evaluó bien las primeras horas de cuarentena total para la comuna aludiendo a la consciencia adquirida en Chillán, tras el cordón sanitario previamente establecido.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 31 de marzo de 2020 - 11:02

El lunes Chillán y Osorno se sumaron a las ya 9 localidades en cuarentena total en Chile, 7 de ellas en la región metropolitana y dos en la región de la Araucanía (Temuco y Padre las casas).

Recién aplicada la medida, establecimos contacto telefónico con el jefe comunal de Chillán, Sergio Zarzar, quien evalúo bien las primeras horas de cuarentena en la zona. “En general buen comportamiento, independiente de los 35 detenidos por infringir el toque de queda anoche, en una población de 170 mil personas. Desde que se aplicó el cordón sanitario se tomó consciencia…”

Como es de conocimiento público los primeros casos de contagio por Covid-19 en Chillán se produjeron en un gimnasio. “Ahí nació todo, solo de una persona que venía del Perú, contagiada, y al meterse en un gimnasio contagió a muchos más. Y parte de ese grupo de contagiados estuvieron también en un matrimonio” dijo el alcalde Zarzar. Manifestó que esta situación ya estaba controlada y se estaba superando. Sin embargo, tildó de desafortunada la reunión de profesionales de la salud (convocada para enfrentar la pandemia en la zona) donde algunas personas resultaron contagiadas por el  Covid-19, entre ellos, el director de Salud de Ñuble.

El edil de Chillán valoró los datos entregados por el Minsal, donde se detallan los contagios y la tasa de incidencia por comuna, donde en la región de Ñuble existen 229 casos informados a la fecha (reporte hasta el 30 de marzo) y en Chillán 114.

Por último el alcalde Zarzar se mostró asombrado -a pesar de conocerse situaciones similares en otras comunas- respecto al comportamiento de los chillanejos cuando se comunicó la cuarentena total para la ciudad. La cantidad de gente que salió a comprar a los supermercados fue a su juicio “impresionante”, y sin tomar los resguardos.

Escucha el Podcast de la entrevista

Leer también